Luis Argamonte encargado del grupo Mar de Fuego dialogó con este medio sobre esta nueva edición que llega este sábado del bautismo de nadadores de aguas abiertas.
Luis contó que "vamos a nadar en aguas frías, se viene otro bautismo que va a ser el 20, ahora de enero, así que los esperamos a todos que quieran compartir y vivir la experiencia. Se va a hacer aquí en la última bajada de la Plaza del Delfín, de la escalera al mar. En el último bautismo estuvimos como más de 50 personas cumpliendo con este atrevimiento que se brinda cada uno, porque es dar un paso adelante y atreverse a hacer esta actividad que involucra muchos temores, y esos temores se pierden al instante, después de unos minutos, y los empiezan a disfrutar"
¿Hablamos de una actividad que tiene beneficios para la salud? "Siempre, nadar en aguas frías y tomar agua de mar tiene muchos beneficios. Desde el punto de vista de entrar al agua de mar, ya por la porosidad, por los poros de la piel, ya están ingresando el agua de mar al cuerpo, al torrente sanguíneo, y eso ya adquiere beneficios. Y esa vasoconstricción y vasohidratación que ocasionan las aguas frías, también ocasiona en este caso muchos beneficios para la salud. Creo que la gente debería aprender a meterse al agua fría, no para nadar, simplemente para sentir los beneficios del agua y para tomarlo".
¿Las personas que realizan este bautizo de nado, tienen que saber nadar? "no es necesario saber nadar, porque muchas personas que hoy están en la asociación y están nadando, están haciendo bollita, que les llamamos nosotros, que se agarran un torpedo con aletas y patalean tranquilamente. Todo nadador, por lo más que sepa nadar, no entra al mar si no tiene bolla. Y eso no hace que personas que no sepan nadar, no puedan ingresar al agua. Por eso se los instruye, se les dice cómo hacerlo, los ejercicios que tienen que hacer de respiración, de concentración, para poder disfrutar esto. Porque como cualquiera, tenemos frío cuando estamos en la costa. Pero hay un momento en que el cuerpo se transforma y ese momento lo tienen que vivir, experimentar cada uno" explicó.
"Para este sábado tenemos un promedio de 15 inscriptos ya, el año. El año pasado, a último momento también se llenó el cupo, así que ahora estamos, como siempre, Rio Grande acciona siempre a las últimas horas, a los últimos minutos. Estamos especulando para ver si nos metemos o no nos metemos y al final termina siendo siempre un éxito este bautismo" contó.
Las inscripciones son virtuales. Pueden comunicarse el 1554 83 41 y ahí les podrán dar la información vía online.
Argamonte destacó que están preparándose a futuro para nuevas actividades desde la asociación "tenemos varios proyectos, entre uno de ellos rescate en aguas abiertas y también la preparación del Yo nado por Malvinas, que ya vamos a empezar con el circuito de nado, como para que ese día no nos sorprenda y que todos puedan tener la experiencia, al menos en metros. Lo que tiene el Nado de Malvinas es ganar metros, ganar metros y ganar permanencia en el agua. Cada nadador debe saber el tiempo que puede estar en el agua fría y la distancia que puede hacer, porque por ahí uno puede llegar a estar media hora en el agua, 40 minutos, 50 minutos, que es lo que demanda un Nado de Malvinas que viene casi 3 kilómetros. Pero hay personas que no nadan a esa velocidad, en 40, 50 minutos no pueden llegar a 3 kilómetros. Entonces, cada nadador debe ser consciente del tiempo que puede estar en el agua y de la distancia que puede hacer relacionado en minutos. Si un nadador demora 50 minutos para hacer un kilómetro, no podría entonces hacer el Nado de Malvinas" finalizó.
Compartinos tu opinión