El candidato a legislador por el Partido Verde, Matías Lapadula, dialogó con Radio Provincia sobre cómo se viene desarrollando la campaña electoral y a su vez hizo referencia a distintos temas que hacen a la agenda local de Río Grande.
Cabe recordar que el contador Lapadula es actual secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Río Grande.
Al respecto, indicó que “es una campaña extremadamente corta donde estamos tratando de llevar la propuesta y las ideas a todos los vecinos. Principalmente manteniendo muchas reuniones en Río Grande y Ushuaia, tratando de aprovechar el tiempo al máximo. Tenemos mucho trabajo para mostrar que venimos haciendo en la gestión municipal. Hemos hecho esta convergencia junto con Laura y Jorge Colazo para presentar una propuesta para la ciudadanía de Tierra del Fuego. También estamos escuchando las preocupaciones y necesidades de los vecinos y evidentemente tenemos que tratar de llevar soluciones. Para eso estamos trabajando”.
Consultado sobre los principales ejes de campaña, comentó que “en primer lugar, nuestro eje tiene que ver con la defensa y fortalecimiento de nuestro régimen de promoción industrial tanto por la prórroga que tuvimos el año pasado como los ataques que recibimos recientemente por muchos sectores de la política nacional. Por ejemplo, hay una empresa electrónica chica que nos vino a ver porque uno de los proyectos que tienen para hacer con el dinero del fondo para la ampliación de la matriz productiva, es una iniciativa agrícola para producir y exportar frutillas. Ahí estamos hablando de diversificar la matriz productiva. Esta empresa electrónica de repente ve esta oportunidad y se le ocurre esto porque ve que se puede hacer en la provincia con grandes beneficios”.
Recordó que “la última prórroga vino acompañada de un crecimiento exponencial y se hizo de manera desordenada y sin planificación. Tenemos que planificar hacia dónde tiene que crecer la ciudad. Llevar primero los servicios para que no nos pase lo mismo que ahora. Desde el Municipio de Río Grande se presentó un proyecto ante el FAM para destinar fondos del FAM para obras de infraestructura en el parque industrial y con obras para viviendas. Tener este fondo y aprovecharlo es importantísimo. En Tierra del Fuego no hay grietas respecto a este tema, pero siempre están los mismos sectores que atacan a nuestro régimen de promoción industrial”.
Según precisó Lapadula, “otro de los ejes que debemos trabajar en proyectos de ley tiene que ver con la promoción y desarrollo de actividades económicas estratégicas que le den valor agregado local. Debemos trabajar en la producción de alimentos como estamos haciendo acá, pero también con las energías renovables, con la producción de hidrógeno verde, la industrialización de hidrocarburos y teniendo en cuenta el proyecto de puerto que se va a construir en la zona norte de la provincia, sabemos que esto va a cambiar radicalmente la actividad en Río Grande y tenemos que tener las herramientas legislativas para acompañar este desarrollo para que sea de manera sostenible y deje la mayor parte de los beneficios en la provincia”.
En este sentido, remarcó que “el tercer eje tiene que ver con las demandas históricas de Río Grande con la actividad de hidrocarburos para ver cómo podemos acceder a un beneficio un poco mayor del que hoy estamos teniendo. Otro problema que surge a partir de las necesidades de los vecinos y que afecta a ambas ciudades, es el acceso a la vivienda. En Ushuaia la situación es muy grave por los alquileres temporarios y en Río Grande las causas son otras, pero la problemática es la misma”.
Sobre la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, sostuvo que “desde la legislatura se tiene que trabajar en eso y darle las herramientas al Municipio de Ushuaia, pero siempre teniendo en cuenta del cómo y para dónde quieren tomar esta decisión los vecinos y vecinas de Ushuaia. Nosotros tenemos que acompañar con las herramientas para que sean los ushuaienses quienes decidan cómo quieren que siga creciendo su ciudad”.
Con respecto a las ferias que se vienen desarrollando en Río Grande y que generó una gran tensión en el sector comercial de la ciudad, dijo que “desde el Municipio no tenemos nada que ver con las ferias y han generado una discusión muy grande con la Cámara de Comercio. Trabajamos en otra cosa que tiene que ver con la promoción de nuestros productores. Sí realizamos el Mercado en Tu Barrio que se hace una vez por mes, pero los productos que trabajamos como los pollos, tomates y ahora las ensaladas, se comercializan en locales totalmente habilitados”.
Para Lapadula, “es una situación compleja y desde el sector del comercio les asiste mucha razón en gran medida, pero hay una situación extremadamente seria que venimos arrastrando desde la pandemia donde estas ferias han permitido subsistir a muchas personas. Tenemos que buscar un equilibrio. Hay situaciones que ameritan pensar cómo salimos de esto”.
Compartinos tu opinión