El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Gastón Díaz, brindó una entrevista exclusiva a Minuto Fueguino donde realizó un balance de los primeros cuatro años de gestión y sobre los desafíos que se presentan para los próximos años.
Al respecto, el Dr. Díaz expresó que “aquellos que estén a cargo de los distintos ejecutivos tanto provincial como municipal a partir del 14 de diciembre, en el caso del Municipio de Río Grande, tienen las mismas expectativas que los vecinos que tiene que ver con llevar políticas de Estado que a través de la gestión lleguen de manera directa para cubrir las necesidades de los vecinos”.
En este sentido, remarcó que “faltando tan poco para asumir la segunda gestión, contar con un presupuesto aprobado es algo muy positivo porque es una herramienta no solamente jurídica sino económica y de previsibilidad respecto de lo que queremos hacer de cara a la segunda gestión de Martín Perez como intendente. El 14 de diciembre es el acto de asunción”
Para el funcionario municipal, “en la primera gestión logramos rencausar lo que era nuestro plan de gobierno inicial. La obra pública y la gestión social eran objetivos que teníamos en el 2019 y el 16 de marzo tuvimos la declaración de la emergencia sanitaria a nivel nacional que nos cambió los ejes de la gestión porque volcamos mucho recurso al área de salud, y la emergencia que se extendió casi por dos años, modificó el eje, pero pudimos reencausarlo porque inmediatamente después de la pandemia, todo aquel trabajo que se realizó, pudimos volcarlo directamente en obras que hoy disfrutan los vecinos”.
Asimismo, sostuvo que “en la primera gestión cumplimos con las expectativas de los vecinos de la ciudad y por eso entendemos que se revalidó la conducción de Martín Perez, pero también creemos que hay otros objetivos que han quedado por cumplir y aspiramos poder llevar en la segunda gestión”.
Respecto a lo que proyectan para la próxima gestión, indicó que “queremos profundizar las políticas en materia de modernización del Estado y los espacios públicos municipales. La incorporación de tecnología tiene directa relación con beneficios para los vecinos como, por ejemplo, que puedan realizar sus trámites de manera digital. Un proceso de modernización del Estado generará incertidumbres, pero cuando se instale, el trabajo de los trabajadores municipales y las gestiones que realicen los vecinos serán más ágiles. La ciudad también debe modernizar sus espacios públicos, sus plazas, el transporte público y la semaforización.”
“Otro eje que tiene directa relación con una problemática que viene atravesando toda la provincia tiene que ver con la cuestión habitacional. Con los Fondos de la Ampliación de la Matriz Productiva nos va a permitir entregar a los vecinos lotes con servicio en el Barrio Bicentenario -200 lotes-, también en la zona de San Martín norte -250 lotes-. Y cerca de la Zona de Chacra XIII donde también con la gestión pública-privada habrá más de 600 lotes.”
Díaz agregó “un tercer eje que es seguir profundizando la generación de alimentos a través de la marca que creamos en el Municipio que es RGA Alimentos que tiene que ver con la producción de pollos, verduras y hortalizas. Es algo que ha sido muy bien recibido por los vecinos de la ciudad”.
Por otro lado, se refirió al balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei y remarcó que “miramos con mucha seriedad lo que pueda suceder el próximo domingo donde los argentinos tienen la posibilidad de elegir dos modelos de Estado. Uno que acompaña a un Municipio como el de Río Grande con las obras que hoy se observan en la ciudad y otro modelo que representa un Estado más chico. Tierra del Fuego ha recibido un acompañamiento muy fuerte de Gobierno Nacional.”
Respecto a la coparticipación, aseguró que “viene de la misma manera, desde que hicimos nuestro reclamo pudimos achicar la cantidad de días que se venía retrasando la coparticipación desde que llegan los fondos nacionales. Nosotros apostamos que la relación política se mantenga de esta manera”.
Sobre el impuesto inmobiliario, “es una discusión pendiente. Yo creo que no está superada, pero sí se ha suspendido la aplicabilidad de la ley, a través de la Legislatura, y a través del diálogo político que se ha dado entre los municipios y el gobierno”.
Compartinos tu opinión