El actual secretario de Gobierno del Ejecutivo riograndense brindó un balance de los resultados de las elecciones del pasado domingo donde el intendente Martín Perez ganó de forma contundente. “Es un resultado que esperábamos. Tenemos que ser respetuosos de los vecinos, pero tampoco teníamos previsto una diferencia tan abultada con Juntos por el Cambio que fue la segunda fuerza que obtuvo la mayor cantidad de votos. Estos más de 50 puntos de diferencia lo que muestran es que hubo una ratificación de la gestión, pero al mismo tiempo implica un mayor compromiso de toda la gestión municipal y en eso no queremos perder el foco. La correcta administración de los recursos de la Municipalidad es lo que nos va a permitir llevar adelante una segunda gestión tan exitosa como está siendo la primera”.
Asimismo, consideró que la nueva conformación del cuerpo de concejales “es muy positiva. Al principio de la gestión nos costó llegar a los consensos y creo que tener en la casa del pueblo la mayor cantidad de sectores políticos representados es algo que le hace bien a los vecinos de la ciudad y desde el Ejecutivo imaginamos propuestas de sectores que en la actualidad no están ocupando una banca en el Concejo. Es verdad que implicará un mayor esfuerzo a la hora de los acuerdos, pero forma parte del trabajo y no tiene que asustar a nadie. Para los vecinos de la ciudad, esta conformación del concejo es algo muy positivo”.
Para Gastón Díaz, “la primera reflexión que nos tiene que surgir es en el mecanismo en el que se llevó adelante el proceso electoral el día domingo. Los vecinos en el cuarto oscuro se encontraron con algo no muy satisfactorio. Tenemos mucho para mejorar ahí. Muchos vecinos nos manifestaron que ingresaron al cuarto oscuro para elegir a su candidato a gobernador e intendente y se retiraron dejando en blanco los votos de legisladores y concejales. Tenemos que repensarlo para que en los próximos cuatro años no nos vuelva a suceder lo mismo”.
Cabe recordar que esta mañana, los apoderados de los distintos partidos políticos que participaron de los comicios llevarán adelante junto a la Justicia Electoral el escrutinio definitivo en Ushuaia. En este sentido, se refirió a los votos recurridos que desde Republicanos Unidos vienen reclamando y la posibilidad de que la conformación del Concejo de Río Grande se modifique. “En materia política siempre es de interés, pero tenemos que ser respetuosos de lo que resuelva la justicia que es la autoridad electoral que va a decidir respecto de la validez o no de esos votos que fueron emitidos y fueron recurridos. Solo hay que tener paciencia y no hay que tenerle miedo por una integración heterogénea del Concejo Deliberante. Nos va a dar muchísimas herramientas para trabajar. A la hora de haber iniciado el proceso electoral, hicimos una presentación haciendo notar de que no existía similitud entre lo que había sido oficializado por la Justicia Electoral con las boletas que habían aparecido en el cuarto oscuro representando a distintos sectores políticos. La justicia resolvió continuar con el proceso como se estaba llevando adelante para resolverlo en estos días”.
Asimismo, Díaz fue consultado sobre las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, quien expresó que desde el Partido Justicialista van a comenzar a trabajar para la próxima gobernación. “Juan Carlos Pino conoce y sabe administrar los tiempos. Desde el Ejecutivo estamos pensando en la gestión actual. Nuestro proyecto es Río Grande. Lo que observo, y esto no lo digo como secretario de Gobierno, sino como militante del justicialismo, es que el referente justicialista que mayor cantidad de votos ha obtenido es Martín Perez. A partir de ahí queremos tener empezar a tener opinión, voz y voto en las decisiones que tomen en el Partido. No es una opinión institucional, sino como militante justicialista. Tenemos elecciones nacionales próximamente y ahí queremos tener nuestra opinión. Queremos que el peronismo de Río Grande tenga el respeto que se merece”.
En este sentido, agregó que “los candidatos justicialistas de Río Grande que tienen como referente al intendente Martín Perez han quedado afuera de la lista 2 y es algo que queremos discutirlo de forma inmediata. El peronismo tiene que unirse si realmente queremos ser una fuerza atractiva en términos legislativos y presidenciales. Nosotros vamos a trabajar para que todo el peronismo vaya en unidad en las próximas elecciones nacionales. Si nadie hace uso y abuso de la lapicera creo que tranquilamente podemos llegar a la unidad y hacer una muy buena propuesta. Confío en que se va a dar”.
También se mostró preocupado por el nuevo predominio del voto en blanco y sostuvo que “si cerca del 23% del electorado votó en blanco, queremos generar el atractivo para que nos acompañen. Evidentemente no hemos llegado a todos y hay algunas cuestiones que hay que resolver para que ese electorado que eligió votar en blanco, nos encuentre como una oferta electoral atractiva”.
Compartinos tu opinión