El informe de Coyuntura Turística del primer trimestre, publicado por el Instituto Fueguino de Turismo, arrojo los siguientes números: 58.028 turistas ingresaron por vuelos de cabotaje y 1159 por vuelos internacionales.
La cantidad de turistas ingresados por vuelos de cabotaje en marzo aumentó un 14,5% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que los pasajeros internacionales destacaron con un 673% más de variación interanual.
Por otro lado, las visitas al Parque Nacional de Tierra del Fuego (PNTDF) tuvieron un decrecimiento del 5% en febrero de este año, respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 49.283 turistas. Sin embargo, en términos turísticos, el saldo fue positivo. Del total de visitantes, 23.517 eran no residentes, lo que representa un 418,7% más en relación interanual.
Respecto a la conectividad aérea, en marzo del 2023, Aerolíneas Argentinas ocupó el 81,4% de los vuelos regulares, seguida por Flybondi con el 10,1%, y JetSmart lo siguió con el 8%.
En referencia al origen de los pasajeros, 8 de cada 10 provenían de la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar, se ubicaron los provenientes de Santa Cruz y en tercer lugar los de Córdoba.
En materia de ocupación hotelera, los residentes nacionales y no residentes tuvieron un promedio de 2,4 noches, mientras que el 50,9% de las pernoctaciones fueron por parte de visitantes del orden nacional. La ocupación de plazas fue del 55,1% y las pernoctaciones de no residentes del 49,1%.
Las pernoctaciones también tuvieron una baja del 6,7% en relación a enero del 2022. En cuanto al origen de los pernoctantes, el 20,2% fueron de Brasil, el 19,2% de Estados Unidos y Canadá. El resto de países latinoamericanos reunió el 4,6%. La mayor cantidad de residentes europeos provino de Italia (5,8%), Francia (4,3%) y España (3,6%).
Finalmente, desde el Instituto señalaron los indicadores económicos del primer trimestre y expusieron que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 5,8% para la región Patagonia, lo que representó un 0,8% por debajo de la media nacional. La división de Hoteles y Restaurantes de la región también se posicionó por debajo en el mismo porcentaje: 6,7% respecto al 7,5% nacional.
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