Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

La Fundación 'Dar + Pelucas Oncológicas de RG' requiere de manos solidarias para la confección de pelucas

Una de las integrantes de la Fundación sin fines de lucro “Dar + Pelucas Oncológicas de Río Grande”, Gloria Montoya, habló sobre las tareas que vienen realizando hace cinco años con sus compañeras, la cual inicia en base a la donación voluntaria de pelo y con éste, se realiza la confección de pelucas destinadas a las pacientes que en los tratamientos de quimioterapia pierden su pelo, y por otro lado indicó que por el momento lo que necesitan son voluntarias que quieran aprender y ayudar a confeccionar las pelucas.

Mediante una entrevista que mantuvo con FM Aire Libre, Gloria Montoya detalló que “este proyecto inició hace más o menos cinco años con una iniciativa con un par de amigos que tenía que ver con hacer una labor solidaria y comenzamos con la donación de cabello. Luego nos sumamos a Ushuaia para aprender a confeccionar. tuvimos una capacitación donde aprendimos la confección de pelucas y después fue simplemente ir multiplicando, ir sumando gente, ir enseñando, sumando nuevas ideas”.

En esa línea, indicó que actualmente “lo seguimos haciendo, cada vez que vemos una idea que puede mejorar o que puede agilizar el trabajo, vamos rearmándonos y aprendiendo nuevamente sobre todo esto”, y consideró que lo más importante es “lo de agilizar los tiempos que por ahí son largos para terminar las pelucas porque es un trabajo artesanal que lleva mucho tiempo y las pacientes que están esperando a veces no tienen ese tiempo. Entonces cada vez que podemos agilizarlo, mejor es”.

En ese punto, Gloria Montoya señaló que desde la Fundación Dar + “venimos trabajando desde que arrancamos, no paramos nunca, desde hace ya unos años. Nosotros seguimos trabajando en la Casa de niños todos los lunes de 18:00h hasta las 20:00h, seguimos entregando pelucas, seguimos confeccionando”.

Entonces, puntualizó en que es lo que están necesitando en la fundación “siempre estamos solicitando gente para que se acerque a colaborar en la confección, que es lo que siempre falta. Manos, manos solidarias que den un poquito de lo más valioso que tienen, que es su tiempo. Eso sí es algo que siempre requerimos, manos que vengan a estas dos horitas a ayudar, a aprender, porque no hace falta conocimiento, no hace falta saber coser porque acá nosotros les enseñamos y si no es a máquina hay un montón de cosas para hacer a mano, así que no hay ningún inconveniente con eso”, indicó.

En cuanto a la donación de pelo dijo “en este momento la verdad es que no necesitamos pedirlo porque llega solo. Constantemente están trayéndonos cabello, tenemos mucho stock, así que eso no nos falta”, añadiendo que “nosotros tenemos algo que nos llama mucho la atención y que es re lindo, que vienen muchas niñas a donar su cabello. La mayoría del pelo que tenemos es de pequeñas, que para ellas es, crece, ya está, no pasa nada. Y nos ha pasado de mamás que nos dicen, se quería cortar re cortito, y la mamá que nos dice, no, tan cortito no, y ellas se desprenden de una manera increíble. Y es más son las que a veces inspiran a que su mamá, su tía, su prima se corten el pelo. Y eso no, eso es hermoso”.

A su vez, Gloria enfatizó en los tiempos que lleva realizar las pelucas para las pacientes oncológicas y dijo “depende de la peluca, del cabello, si el cabello es más grueso, más fino, de la cantidad de tiempo que tengamos, pero a veces nos lleva un par de meses confeccionar una peluca porque tenemos poquito tiempo, tenemos unas por semana dos horas que nos juntamos y como te decía, eso al ser pocas, se hace largo. Se hace largo y se hace larga la espera para las pacientes que están esperando su peluquita”.

Por su parte, habló del momento en el que se hace la entrega de la peluca y muy emocionada relató que “es un momento hermoso, es hermoso porque verles sus caritas de alegría cuando vienen, se colocan su peluca, se miran al espejo y se emocionan, se vuelven a encontrar, digamos. Hacemos el color más similar al suyo, siempre lo hacemos. Entonces nos ha pasado de ver a las personas que se miran al espejo y les encanta porque parece que fuese algo estético, pero en realidad para una paciente oncológica no tiene que ver con lo estético, tiene que ver con desconocerse cuando se mira al espejo de un día para otro porque la quimio ataca muy fuerte y muy rápido. Entonces volver a verse con el cabello es reconfortante para la persona y para nosotros que sabemos lo que significó hacer esa peluca, el trabajo, las horas, las desarmadas cuando sale mal, volver a armar y verles esas caritas, no, eso no tiene precio”.

Por último, Gloria Montoya indicó cuales son los requisitos que solicitan en la Fundación a las pacientes que quieran tener su peluca “lo que nosotros le pedimos simplemente es una foto antes de que se le caiga el cabello y poner el tono, Les explicamos que hacemos lo más similar posible para que justamente no se encuentre con algo que no es suyo. Le pedimos algo donde diga que es una paciente oncológica, ya sea el turno de quimio, o el resultado de su doctor, lo que sea, y una fotito del DNI. Eso es todo lo que les pedimos para poder ponerlas a la lista de espera”.

Teniendo en cuenta que la integrante de la Fundación Dar+ Pelucas oncológicas recalcó que lo que necesitan hoy en día son manos voluntarias que quieran aprender y confeccionar pelucas, todo aquel que quiera aportar su grano de arena, podrá hacerlo dirigiéndose los días lunes de 18:00h a 20:00h a la Casa de Niño Madre Teresa de Calcuta sito en la calle Thorne N°2240. También podrán comunicarse con la fundación a través del Instagram o de Facebook ‘Dar + Pelucas Oncológicas Tierra del Fuego’, o al número 2964-4125-51.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso