Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

La referente de la ONG "Amo a los animales" indicó que debido a 4 cirugías, hoy tienen una deuda de casi $900 mil

La referente de la ONG de protección animal “Amo a los animales”, Lorena Silva, se refirió a la situación actual que está atravesando ella junto a sus compañeras debido a la cantidad de casos asistidos en las veterinarias Alfa y Río Grande, los cuales en su mayoría son procedimientos quirúrgicos y hoy sus cuentas tienen una deuda de casi $900.000, por lo cual hoy solicitan la colaboración de toda la comunidad quiera donar su aporte con la compra de un bono o enviando su suma de dinero con el objetivo de poder seguir asistiendo y velar por la salud de los que no tienen voz.

Al ser entrevistada por Minuto Fueguino, la referente de ‘Amo a los animales’, Lorena Silva, explicó la situación actual que está padeciendo la ONG y dijo “generalmente tenemos cuentas abultadas, pero no tanto como ahora. Lo que pasa es que todo ha subido y una cirugía que estaba a $50.000, ahora está a $100.000. Lamentablemente este mes justamente y creo que coincide con el tema de las vacaciones, ha habido un montón de cirugías complicadas, no cirugías de $70.000, sino cirugías de $100.000 a $200.000, así que estamos en $680.000 en la veterinaria Río Grande del doctor Sánchez Aldo y algo de $190.000 en Alfa de las doctoras Nelly y Ana”.

En esa línea, Lorena Silva enfatizó en los últimos casos que socorrió la ONG “tuvimos cuatro cirugías fuertes, una perrita que tenía un tumor al costado de su torso que aparentaba que era benigno, pero tenía ramificaciones, entonces sacaron todo. Después, una perrita que un tesorito fue a abandonar al Cabo Domingo, junto con otro perrito chiquitito,. El marido de Sol Cavia que trabaja por ahí, los pasó a buscar y se los trajo a la casa. Ahí tuvimos que apoyar con la cirugía porque tenía un tumor en el ojito y es una cirugía casi plástica porque tiene que quedar bien ese ojo”.

“Después muchísimos gatos, tenemos el caso del Vasco que le pusieron un tutor desde la cadera hasta casi el piecito trasero. También muchos animales con problemas de piel y este problema, además de llevar dinero, lleva tiempo, lleva trabajo, entonces es más fácil tirarlo a la calle y que alguien se haga cargo y ahí a nosotras nos arremangamos para curar a esos animales”, y a estos casos, se les suman “aproximadamente otros 50, no en nuestros domicilios porque gracias a Dios, así como hay gente que todavía vulnera los derechos de los animales, no saben el apoyo que recibimos. Y yo creo que nos merecemos lo que nos pasa porque la gente nos super apoya". indicó.

A su vez, la referente remarcó que esta deuda es solo por todos los casos que fueron atendidos en enero y detalló que junto a sus compañeras “somos súper prolijas con el dinero. Por ejemplo, alimento compramos cuando vemos que no hay donaciones porque todo el dinero que entra lo metemos en las veterinarias. Mes a mes, nosotros ya tenemos pautados con los veterinarios que el día 5 ya vamos solicitar la cuenta para saber cuánto debemos y saldamos”.

Y en el caso de no contar con todo el dinero para saldar las cuentas “vendemos rifas, hacemos ferias, vendemos lo que sea, pero saldamos y quedamos a cero para poder arrancar porque si no quedamos con el lastre”.

Por otro lado, Lorena puntualizó en la problemática que no tiene fin, que son los animales abandonados “estamos en un momento tremendo, pero tremendo. Tenemos un montón de animales, un montón de cachorros. Los adultos ponele la gente no los quería, pero los cachorros solían salir. Tenemos 15 cachorros y no están saliendo y no es que la gente no los pide, sí los pide, pero los pide gente que alquila”.

En este sentido, profundizó en el por qué las distintas ONG evitan dar adopciones a la gente que alquila “es una lotería porque puede ser gente súper responsable y que son capaces de irse a vivir abajo de un caño con el animal si no consiguen un alquiler que los acepte con mascotas. Pero la gran mayoría, cuando se tienen que mudar, nos llaman y nos dicen ‘Mirá, me tengo que mudar y no consigo un alquiler que me acepten con Daisy, así que la voy a tener que devolver’, y ahí viene Daisy que es un caballo inmenso ¿Y qué hacemos? Nosotros tenemos un montón de animales en nuestras casas que han devuelto y que es imposible que salga en adopción porque la gente no quiere que salga la adopción”.

Teniendo en cuenta que la problemática que surge en cuanto al abandono de animales y la no castración es un problema de larga data, Lorena Silva detalló algunos de los factores que producen que la situación se incremente y se torne insostenible, por momentos, para la ONG “hace falta conciencia, hace falta apoyo del municipio, hace falta educación, hace falta normativa, un tipo sube en Facebook ‘Hermosos cachorritos Dogo para 90 lucas’, ese Dogo después es el que está en zoonosis porque lo encontraron en la vía pública o porque mordió a un nene. A no estar normado que no se pueda vender en redes sociales, está todo bien”, manifestó Lorena.

En cuanto a los casos de maltrato animal, Lorena puntualizó en el caso de Guardia Animal y la resolución de la Justicia en torno a la violencia que ejerció un sujeto a su perro “lo que pasa es que reviento a trompadas al perro, se hace público, se hace una denuncia como corresponde, y aquí no ha pasado nada. Entonces lo reviento a trompadas y nadie me hace nada. Acá tendría que haber un castigo como corresponde, prisión por vulnerar el Derecho del Animal y vas a ver cómo una vez que se siente jurisprudencia, cómo se van a cuidar”, advirtió.

En este punto, se refirió a como actuó en este caso el área de zoonosis “tampoco tiene injerencia. Zoonosis es el medio entre la justicia, el dueño del animal y la protectora. Lo que hizo zoonosis es lo que corresponde que haga zoonosis, que es ir a buscar los animales al domicilio, tenerlos a resguardo y dárselos a la protectora que la justicia decidió que los resguarde. Cuando la justicia decide que se le sacan los animales, la protectora puede darlos en adopción, pero en este caso la justicia decidió que se devuelve a la bestia, se devuelve a los dueños”, lamentó ante la resolución judicial.

Por concluir, Lorena Silva recordó a todos las distintas vías de comunicación que tienen en la ONG ‘Amo a los animales’ para que todo aquel que quiera aportar su suma de dinero para saldar las dos cuentas que tienen, por lo que podrán comunicarse a través del Facebook ‘Amo a los animales’ o al Instagram ‘Río Grande Adopta’ y también a los siguientes números: l2964-405026 o 2964-499321.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso