ñEl paritario de ATSA, José Calixto, se refirió a la delicada situación que atraviesa el sanatorio Fueguino, administrado por la UOM, marcando como eje principal la incertidumbre en torno a los puestos laborales y los reiterados incumplimientos salariales.
“Es preocupante, pero es más preocupante la incertidumbre respecto a los puestos laborales”, afirmó Calixto, destacando que cerca de 200 trabajadores, entre empleados directos e indirectos, dependen de la institución.
La situación financiera del sanatorio no solo afecta a los empleados, quienes aún no han percibido el aguinaldo completo ni el bono de sanidad, sino que además pone en riesgo la continuidad del servicio. “El esfuerzo inmenso que está haciendo la gente, los trabajadores, para ir a cubrir sus puestos de trabajo es admirable, considerando que no les pagan en tiempo y forma. Además, ese aguinaldo que deben ya no vale lo mismo que valía en junio o julio”, señaló Calixto.
A pocos días de que se genere la obligación de pagar el segundo aguinaldo del año, la situación se vuelve más crítica. “No tenemos novedades respecto a eso, así que todavía estamos a la espera y a la expectativa de ver qué pasa con el sanatorio Fueguino”, añadió.
Consultado sobre posibles soluciones, Calixto explicó que las reuniones con la UOM son constantes, aunque la respuesta siempre es la misma: “Lo que plantea la UOM es que es un día a día. Entra plata, y así se pagan los sueldos. No hay un panorama claro”.
En cuanto a las causas de esta crisis, indicó que “los golpes que sufrió la industria” son determinantes. “De tener 17 o 18 mil aportantes, pasaron a ser 4 mil. Eso es lo que plantea la UOM como principal motivo de esta situación”.
Por otro lado, confirmó que existen deudas hacia el sindicato de la sanidad y hacia las obras sociales. “Hay muchos pasivos que tiene el sanatorio, tanto con sus proveedores como con sus trabajadores. Lo que preocupa es el aguinaldo, el medio aguinaldo y el día de la sanidad que no se cumplen”, afirmó.
Compartinos tu opinión