El Jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica Río Grande, Ing. Walter García, se refirió al nuevo cuadro tarifario que ya rige no solo en Tierra del Fuego sino en el resto del país, y comentó que “en este mes se realizó la actualización del valor agregado de distribución por parte de la Cooperativa que coincidió la quita del subsidio que aplicó el Gobierno de la Nación a los usuarios que están dentro de la franja denominada de altos ingresos”.
En diálogo con Aire Libre, explicó que “esto está ocurriendo en todo el país y la secretaría de Energía de la Nación fijó nuevos precios estacionales de la energía a través de una resolución. El costo de la energía lo define la Nación a través de este tipo de resoluciones para el caso de Tierra del Fuego tiene un precio particular para esta zona, y la otra parte que forma de la tarifa es el costo de la distribución que es el costo de la Cooperativa para brindar el servicio”.
Cabe recordar que, en el marco de la segmentación tarifaria, a partir de este mes, el Gobierno Nacional quitó los subsidios a todos los usuarios residenciales que figuran dentro de la franja de “altos ingresos”. Según explicó el Ing. García, los residenciales de “ingresos medios y bajos, prácticamente no han sufrido ningún tipo de ajuste por parte de la energía de la nación, salvo en la franja de consumo de que supere los 400 KW; por eso van a encontrar dentro de los residenciales que han recibido un ajuste muy importante debido a que ha sido alcanzado por esta quita de subsidio y otros que han recibido un ajuste solamente en el valor de la distribución que no es muy alto, así que ese es el problema. Aquellos que no se hayan anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía que está en la página de la Cooperativa, todavía pueden hacerlo”.
El Jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande precisó que el aumento es “más del doble para aquellos que figuran como altos ingresos en la segmentación tarifaria. Si uno sale calificado como altos ingresos en esa página, tendrá un aumento más del doble. Después hay una franja media y una franja menor. Esos ingresos seguirán siendo subsidiados con valores que sí empiezan a notarse ahora. Por ejemplo, una factura de una persona de ingresos bajos, paga menos de la mitad de lo que paga una factura de un usuario de ingresos altos (ronda entre los 800 mil pesos). Hay mucha gente que no se anotó en este registro y de esa manera Nación lo clasifica automáticamente como usuario de ingresos altos. Muchos no se anotaron porque no se informó bien, y otra gente que no se anotó porque al hacerlo, no puede acceder a otros temas financieros como la compra del dólar y préstamos que no se aplican a quienes están en ingresos bajos y medio. La Cooperativa no regula la segmentación, es Nación”.
En el caso de una persona residencial de Nivel 3 (bajo ingreso) el aumento es entre el 15% y 20%. “Si el consumo es similar, el aumento debe ir entre el 15% y 20%”, afirmó García.
Quienes deseen inscribirse en el RASE, deberán ingresar al siguiente enlace https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-tarifarios-diferenciales/rase.php
Compartinos tu opinión