La secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio, Ivana Ybars, dialogó con Aire Libre donde se refirió al incremento de la demanda social y particularmente sobre la situación de los comedores de la ciudad.
Al respecto, comentó que “el contexto es muy complejo y desde el Municipio venimos acompañando desde el primer día de gestión del intendente Martín Perez. A los comedores no los dejamos de acompañar en ningún momento e incluso en las vacaciones durante enero y febrero cuando mermó muchísimo el acompañamiento a las organizaciones, nosotros las sostuvimos y tratamos de mejorar cada día para mejorar la ayuda, la fiscalización y cómo se audita cada comedor para que el acompañamiento sea mejor.”
Según precisó la Lic. Ybars, “el Municipio tiene 84 comedores en su registro y hay un número que fluctúa de unos 10 que están solicitando altas y otros que estamos evaluando quizá alguna baja a partir de las auditorias que hacemos. Tenemos alrededor de 90 comedores registrados.”
Con respecto a la fiscalización, indicó que “nosotros siempre llevamos adelante una fiscalización de cada tarea de los comedores y también tenemos el acompañamiento de la comunidad que nos informa alguna situación no regular o sobre algún problema. La comunidad está muy comprometida y la información llega. No es algo que hicimos a partir de las denuncias del Gobierno Nacional.”
“Personalmente creo que están tomadas de manera muy liviana esas denuncias y lo hicieron a partir del Registro Nacional de Comedores que se implementó después de la pandemia donde muchos se anotaban para tener un comedor, pero después tenían que pasar una auditoría y recién ahí pasabas a la lista de comedores para luego recibir los alimentos. De los cerca de 40 mil comedores, no pasaron ese proceso con lo cual no son todos comedores. Tomaron ese número y no está bien. Uno sabe que para hacer una auditoría de 40 mil comedores se requiere de un tiempo y logística que el Ministerio de Capital Humano no tiene porque echaron mucha gente y cerraron diversos centros locales en las provincias. Me generan muchas dudas sobre esas auditorías.”
Consultada sobre el tipo de asistencia que brinda el Municipio a los comedores, precisó que “tenemos desarrollado un pack de alimentos para 20 personas que se incluyen alimentos secos, frescos y pollos. Si el comedor tiene 50 familias, nosotros vamos a acompañar a alrededor de un 40% porque tiene que haber una corresponsabilidad no solo desde el Municipio sino también desde la Provincia y desde Nación. Nosotros acompañamos una parte y no todo lo que necesitan para cocinar. El 30 por ciento de los comedores atienden entre 20 y 40 familias. Hay un 70 por ciento de comedores que atienden entre 20 y 60 familias que se traducen a 120 personas de acuerdo a la conformación del grupo familiar.”
Destacó que “estamos haciendo un trabajo muy fino para saber mejor qué tipo de poblaciones atendemos para dar un salto de calidad nutricional.”
Compartinos tu opinión