El Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl von der Thusen, dialogó con FM Aire Libre en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria de hoy donde se definieron los asuntos a tratar en la Sesión Ordinaria que se realizará mañana desde las 9:00 de la mañana.
Al respecto, comentó que “son más de 40 asuntos que se han presentado en la Sesión. Son menos que las anteriores porque se juntaron y además mañana también tenemos la visita de concejales de la ciudad de Porvenir para reunirnos en el Comité Binacional que se armó en el mes de febrero de todas las ciudades y comunas de la isla Grande de Tierra del Fuego”.
En lo que respecta a la actividad legislativa local, detalló que “hay asuntos relacionados a la discapacidad, excepciones a comercios y siempre digo que la ordenanza de habilitación comercial y del código de planeamiento urbano requiere una modificación porque la ciudad ha crecido y no se dan las condiciones que se daban antes para poder habilitar un local comercial. Por ejemplo, poner veredas podotáctiles como se hizo en el Concejo Deliberante”.
En este sentido, remarcó que “hay que reorganizar el recurso humano que tiene la Municipalidad para poder llevar adelante la tarea de habilitación de un local más rápida al igual que para obtener la licencia de conducir. No puede ser que tengamos que ir a un montón de lugares para terminar el trámite a los tres días. Creemos que tiene que ver un solo centro de atención y estamos trabajando en un proyecto en este sentido. Hay que modernizarse como hicimos en el Concejo Deliberante. Los trámites que antes duraban entre 60 y 90 días, hoy se resuelven en 48 o 72 horas. Ahora vamos a intentar llevarlo al Municipio, al Tribunal y al Juzgado de Faltas. En el caso del Juzgado de Faltas estoy terminando un proyecto para que se pueda habilitar el domicilio electrónico ya que siempre sucede que no se puede notificar al infractor y terminan pagando cualquier cosa. Todos los ciudadanos van a tener la obligación de declarar un domicilio electrónico que es un mail para que pueda ser notificado por ejemplo de una infracción de tránsito. Es una forma de darle el derecho de defensa. La próxima semana presentaremos este proyecto”.
Consultado sobre la dificultad que presenta, o no, la implementación de una ventanilla única, sostuvo que “en un momento había comenzado a funcionar este sistema, pero al no tener recursos humanos que estén dentro de ese organismo es muy difícil llevar adelante los trámites. Uno puede presentar toda la documentación, pero luego hay que procesarlo. Hay que reorganizar los recursos humanos. No hay que tomar gente, sino tener más agentes que puedan procesar los trámites. Tenemos una ordenanza que es vieja”.
Sobre el reciente encuentro con la Cámara de Comercio y representantes de las ferias, indicó que “no será un tema a tratar en la sesión de mañana. Hubo una presentación de una reforma del Proyecto que se había presentado por la Cámara, se volvió todo para atrás y se volverá a tratar en comisión con todas las partes para ver si se logra unificar criterios y que realmente se pueda regular esta situación”.
Compartinos tu opinión