La Presidenta de ATURG, Griselda Fuentes, brindó su mirada en el marco del debate que se viene dando en el Concejo Deliberante de Río Grande en relación a la otorgación de nuevas licencias para taxis y remises. También se refirió a la polémica que generó el transporte no habilitado y que muchos describen como “Uber truchos”.
Al respecto, destacó que “primero que nada este debate nos dejó como positivo que podemos trabajar en conjunto tanto taxistas como remiseros después de haber discutido históricamente. Hemos dado cuenta que los problemas que atañan en general son para ambos sectores. La gente tampoco sabe, porque les venden humo con que hay Uber ofreciendo servicios y la verdad no son Uber, son truchos. No trabajan como Uber porque ni siquiera son Uber. Entonces si queremos ser una provincia ilegal, bueno marchemos todos juntos entonces. Si nosotros pagamos tantos impuestos y tantos insumos, queremos lo mismo. Detectamos que hay dos autos que tienen reloj de taxis y no son taxis y eso es más grave. Uno es un Toyota Etios y otro un Peugeot que usan reloj de taxi y es grave este tema”.
La referente del sector de taxis se preguntó: ¿si pasa algo con este tipo de transporte, con quién nos quejamos? Estamos un momento muy raro en la sociedad. El problema pasa por otro lado porque también pensamos, para qué me vas a entregar más licencias si no salís a controlar y a incautar y a su vez la misma gente apoya lo que es ilegal contratando estos servicios. Es un momento raro el que atravesamos como sociedad”.
En este sentido, indicó que “días atrás nos juntamos con trabajadores y representantes del sector de taxis y remises de Ushuaia y Tolhuin, y queremos empezar hablar con los legisladores y ver si podemos generar una ley para regular esta situación. Es algo que tenemos que charlar entre todas las partes”.
Sobre la reacción de la gente, que en muchos casos apoya y contrata este tipo de transporte no registrado, Fuentes fue enfática y expresó que “el sol sale para todos, pero dentro de la legalidad porque yo para trabajar tengo que tener un registro profesional, tributar, y hacer todos los procesos correspondientes. O somos todos legales o somos todos ilegales”, indicó.
En relación al otorgamiento de nuevas licencias, la presidenta de ATURG recordó que “la Municipalidad está trabajando con el estudio de mercado y de hecho nos dijo que nos va a ser partícipes esta semana. Sabemos que están las elecciones, pero nos vamos a reunir con la gente que va a realizar el estudio que es la UTN. No es que yo me voy a reunir, sino que le vamos a brindar el sistema que tenemos para que ellos puedan recabar sus datos”.
Compartinos tu opinión