El Presidente del Colegio Profesional de Corredores, Tasadores y Martilleros Públicos de Río Grande, Mauricio Saavedra, explicó la crítica situación que atraviesa la provincia de Tierra del Fuego en relación a la alta demanda de viviendas para alquilar, las cuales muchas de las que están disponibles tienen un valor elevado.
Comenzó explicando que “La poca oferta está dada porque hoy no tenéis una línea de crédito en la cual una persona pueda acceder a la vivienda. Al haber poca oferta, los precios tienden a subir cada vez más, hay menos inmuebles disponibles y eso hace que, por supuesto, los precios sean elevados y a la persona, al indigno que necesita ocupar una vivienda, cada vez se le haga más difícil”.
Además, indicó que “para construir una vivienda de 100 metros aproximadamente, nosotros estamos manejando el costo de mano de obra más el material de construcción entre 600, 800 dólares. para algo estándar. Esto sería para una familia de cinco integrantes, a esto hay que sumarle un terreno promedio estamos hablando entre 12 y 15 mil dólares”.
Con la Ley de Alquileres “participan tres índices, uno es el índice del precio del consumidor, como es que conjuntamente la remuneración imponible, los sueldos estables, participan en conjunto con una ecuación, en donde sale el ICL, que es el índice de contrato de locación. Al día de ayer ese índice era del 99%, es decir que la persona que alquila en 12 meses no sabe qué va a pagar. Hoy se encuentra que si venía pagando un alquiler de 60, 000 pesos, tiene que pagar 120, 000”.
Continuó explicando que “la vivienda tiene hoy un valor de mercado, y al haber poca oferta y muchísima demanda, se va a terminar alquilando. Entonces, se va formando el precio en un mercado que termina siendo incierto y hasta por ahí violento. Si a eso le sumas la cantidad de gente que está trabajando de manera ilegal, nominados agentes, que ponen precios sin profesionalismo, que forman valores de venta de alquiler sin profesionalismo, sin ser tasadores, le pasan cualquier precio al propietario con tal de agarrar la vivienda y terminan destrozando todo”.
Compartinos tu opinión