La Abogada Belén Obando, habló con Minuto Fueguino sobre un caso de maltrato animal, el cual terminó con un allanamiento que se realizó la semana pasada en un domicilio ubicado en la calle Soberanía Nacional al 200 a raíz de una denuncia que radicó la titular de la ONG “Como Perros y Gatos”, Mónica Gamboa, e indicó que la mujer denunciada ya contaba con antecedentes de maltrato animal desde el 2020 y que dicha diligencia, también se llevó adelante en el mencionado año.
En primer lugar, la Dra. Belén Obando relató cómo se tomó conocimiento sobre este grave caso de maltrato animal y dijo “se contacta conmigo, la protectora ‘Como Perros y Gatos’, Mónica Gamboa, comentándome que, respecto a este domicilio, donde ya había habido una causa en el 2020, donde se hallan los resguardos de muchos animales. En ese tiempo que estaban en muy mal estado y me dice que se estaba repitiendo la situación y que habían hecho una denuncia en la comisaría”.
De forma posterior, le letrada señaló que “busco a ver cuál era la causa, cómo estaba caratulada y demás. Nos enteramos de que había varios animales en una misma situación porque los vecinos también le transmitieron a la protectora que había situaciones como de violencia hacia los animales”.
Dado al sin fin de denuncias que recaían sobre este domicilio, Obando resaltó que “como era reincidencia, yo puse en conocimiento también al fiscal. Hablé con la secretaria del fiscal y le expliqué que en el 2020 ya habíamos denunciado esta misma situación en ese mismo domicilio y ellos actuaron de inmediato y mandaron a hacer el allanamiento y a poner un resguardo de servicios veterinarios, que ellos también estuvieron presentes ese mismo día y pusieron el resguardo a los animales hasta que la justicia disponga la libre adopción o el tránsito para estas mascotas que estaban ahí”.
Teniendo en cuenta que esta misma situación ya se replicó años atrás, la abogada indicó que “los del 2020 ya se dieron en adopción, ya se pusieron el resguardo y se dieron en adopción. Entonces eran otros animales que nosotros no sabemos cómo es que la señora o los propietarios volvieron a adquirir animales, pero en este caso la idea es que ya no pueda tener animales de ningún tipo ni levantarlo ni tenerlo como mascota ni nada porque claramente no sabe tener una mascota”, aseveró Obando.
En torno al último allanamiento y el rescate de los animales de este domicilio, dijo que se trató de “un par de gatitos que se han escapado por el techo porque los gatos son más complicados. Lo más llamativo fue lo del perro que estaba encerrado con alambre y todo como que en una caja. Entonces esos fueron los animales que se pudieron poner en resguardo en zoonosis. No estaban bien alimentados, la gente también decía que se han escuchado llorar animales y no sabemos si tenían más o qué pasó con ellos, la cosa es que cuando llegamos nosotros ya eran los que estaban, no sé si tres gatos y un perro más o menos”, lamentó la letrada.
Debido a los antecedentes que tiene esta persona, Belén resaltó que “lo que queremos es que, si antes ya no había habido una prohibición legal específica, que ahora se le exija que se abstenga también a las personas de adquirir mascotas, de tener animales o incluso de levantarlos, porque claramente no está como que apta para poseer animales”.
Por otro lado, la doctora hizo hincapié en el número de denuncias que se realizan por estos tipos de casos y dijo “la realidad es que denuncias penales no hay muchas, porque también hay una cuestión de que por ahí la gente no se anima a denunciar o no sabe que puede denunciar en una comisaría. Entonces la idea es concientizar un poco esta situación, que la gente se anime a denunciar, que sepan que los animales tienen derechos, no son sujetos de derechos, que ya se les ha ido reconociendo un poco más su rango, digamos, a nivel jurisprudencial. Si ellos se animan a denunciar, uno puede actuar más fácilmente”, recalcó.
A su vez, puntualizó en que también se puede denunciar el maltrato equino, dado a que “cualquier animal que esté sufriendo alguna especie de maltrato se puede denunciar, y además incluso con los equinos, que ahora que ha salido una ley provincial, no recuerdo bien el número exactamente en este momento, que es de la protección de equinos, entonces todo se denuncia, ya sea un caballo, una ovejita, no sé, cualquiera que esté sufriendo alguna especie de maltrato se tiene que denunciar”, sostuvo.
“La ley pena con maltrato animal, ya sea la persona que no le da suficiente comida o que lo tiene en unas condiciones precarias, tanto a la que lo golpea, lo lastima o genera alguna violencia física en el animal, es muy importante entender que no darle comida en cantidad y calidad suficiente ya es maltrato también”, sumó Obando.
Por último, Belén Obando recordó de qué manera actuar ante los casos de maltrato y como proceder a radicar una denuncia “las denuncias se pueden hacer tanto en la comisaría más cercana de tu domicilio, como ir a fiscalía directamente. Así como cuando vos denuncias en alguna especie de maltrato o delito hacia las personas, bueno, es lo mismo. O sea, yo voy a la comisaría, denuncio y la comisaría tiene la obligación de tomarme la denuncia a mí, así como también elevarla a los juzgados que estén de turno”, finalizó.
Compartinos tu opinión