Mia Finocchio es integrante de la “Red de Políticas Públicas” y en la Sesión Ordinaria de este miércoles se hizo presente para hacer uso de la Banca del Vecino para exponer la problemática producto de la enorme cantidad de perros sueltos que hay en Río Grande.
Tras hacer uso de la palabra, dialogó con la prensa donde expresó su satisfacción “por haber tenido este espacio y mostrar cómo está aplicada esta ordenanza en distintos lugares de Argentina y mostrar un poco lo que pasa en otras ciudades, cómo se resuelve, y las problemáticas que tenemos en Río Grande en cuanto a la cantidad de fondos y recursos que tenemos los cuales no estamos destinando de forma correcta así que presentamos un programa que tiene seis ejes principales en la castración y creo que estuvo bueno”.
En este sentido, consideró que “el servicio de castración hoy es limitado y tiene que llegar a toda la comunidad. Los perros que no tienen dueños responsables son marginados y estamos negando una realidad que es que hoy no podemos caminar por las calles tranquilos y tenemos un problema de salud pública. Hay que crear una Ordenanza que lo entienda como tal. La idea es brindarle las herramientas a la sociedad para que puedan castrar y que entiendan que un animal que está en la calle tiene que ser castrado. Hay que generar la Ordenanza necesaria para que el perro pueda ser castrado porque hoy no la tenemos y le estamos dando las herramientas a las protectoras para que colabore con eso”.
Asimismo, indicó que desde la ONG “tenemos un número aproximado que puede variar. Nosotros planteamos lograr una castración anual. Son 49 mil perros que tenemos en la ciudad y aunque sea un número exagerado, es preferible tirar para arriba que para abajo porque con eso castramos más cantidad en ese 20% que se pide anualmente castrar. Tenemos todo lo necesario para solucionar esta problemática. Estaría bueno que los quirófanos móviles sean sin turno para que el servicio llegue más rápido. Con respecto a los perros callejeros que no tienen dueño, le estamos dando las herramientas a la sociedad para que colaboren. Las ONGs hoy no dan abasto. Debemos crear la figura del perro vecinal. También hablamos de la castración temprana para evitar el primer celo y con eso lograr cortar un poco los nacimientos. Falta educación de la población, no hay dudas de eso”.
Finalmente, confirmó que “desde nuestro lugar presentamos una nueva Ordenanza para entender esto como un problema de salud pública. Hoy no sabemos cuántas enfermedades zoonóticas hay y estaría bueno entender esto como un problema de salud pública”.
Compartinos tu opinión