Silvia Nieva, presidenta de la “Asociación de Pescadores Mirando al Mar” dialogó con Minuto Fueguino sobre el reclamo que llevarán adelante este viernes en el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, 43 personas integran dicha institución.
Nieva comenzó explicando la problemática que afecta a los pescadores locales, “estamos convocando a todos para que nos apoyen, porque para poder ingresar hacia el mar a pescar cada vez es imposible, porque nos cerraron muchos pasos hacia el hacia el mar con alambre de púa”.
Esta situación provocó “accidentes, los estancieros lo ponen para que uno no pueda pasar hacia la playa. Hay dos alambres que nosotros tenemos que pasar, y la verdad necesitamos ir a poder a pescar, traemos el pescado hacia el consumo de la gente, tanto del agente mayor como de los chicos, de todos”.
Indicó que “en Cabo Peña, para ir a pescar hay tres tranqueras que hay que cruzar y están con candados, no podemos ingresar. Algo similar pasa en el Paso de las cholgas, desde el Cabo Domingo hasta el Multillar el único acceso que hay es un solo paso que pasa por el medio del barrio. A esto se le suma el cierre de algunas rutas provinciales, como ser el sector del Cabo San Pablo. Lo mismo pasa en la Estancia Sarah donde hay una tranquera”.
Agregó que “ahora nos ponen de excusa que no, que porque Gendarmería, que no nos deja entrar por los pozos, pero si los pozos están lejos en una tranquilla que tiene que estar habilitada para para ir a la playa. Hablamos con el administrador ahí y nos dijeron que no. Que no, que no nos dejan entrar”.
Nieva recalcó que “tenemos que ser escuchados también los pescadores, y se tienen que poner una manito ya que es nuestro trabajo, nosotros no vamos a pedir un plan, vamos a pedir que nos abran un paso para que vayamos a pescar”.
Para finalizar invitó a los pescadores y las personas que consumen productos de mar, “que se sumen a este reclamo en el Concejo Deliberante el día viernes 9 de junio a las 10hs. Ya nos negaron los accesos a los ríos, ahora nos niegan los accesos al mar.
Compartinos tu opinión