Uno de los representantes del sector almacenero de Río Grande, Luis Schreiber, dialogó con FM Del Pueblo sobre la situación actual que atraviesa el sector en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país y los programas de precios cuidados que dicha implementación no viene teniendo buen resultado.
Cabe recordar que la semana pasada, la Secretaría de Comercio de la Nación anunció que detectó una presunta estafa por fraude en los precios en la comercialización de aceites por parte de mayoristas y realizó operativos de relevamiento en diversos supermercados mayoristas para controlar el precio y el stock de los aceites que están dentro del fideicomiso aceitero.
Al respecto, Schreiber indicó que “cuatro vivos estaban haciendo un gran negocio mientras el resto mirábamos cuando no encontrábamos aceites en góndolas nacionales y el aceite que subsidiaba el gobierno se encontraba en los países limítrofes. La secretaría de comercio tardó un año en darse cuenta. Es increíble pensar que el gobierno hacía un esfuerzo poniendo plata ahí para que se la lleven un par de vivos. Siempre pasa. El Gobierno Nacional subsidiaba tantos millones de litros que la mitad iban a parar a las grandes superficies y la otra mitad a los grandes mayoristas que para nuestros comercios nunca tuvieron ese precio subsidiado. Si vos querías comprar, nunca lo conseguías. Y las grandes superficies, ponían, pero en cuentagotas a la venta. Nosotros lo veníamos advirtiendo hace más de un año a esta situación”.
En este sentido, remarcó que “hay otros temas para tratar, por ejemplo, ahora anunciaron que le hicieron una multa de 40 millones a Coca Cola por habernos cobrado a los minoristas un 30% más caro de lo que les cobran a los supermercados. Esa multa no se la cobraron porque seguramente apelaron, entonces no cobraron la multa y tampoco bajó el precio hacia los mercados minoristas. No podés comprar a 11 y venderlo a 10, es imposible”.
El referente almacenero aseguró que “nosotros colaboramos y entramos en cualquier programa de precios accesibles, inclusive, creo que somos los que más cerca de la gente estamos para hacer estos programas. Si no nos dan un precio desde el cual tenemos que pararnos, no nos pueden poner un precio que estamos obligados a cumplir porque no lo consigo al precio que me dicen. Hicieron propaganda con las grandes cadenas de supermercados y esos productos tampoco se conseguían ahí. En mi opinión, los que ellos trabajan a nivel de Buenos Aires, no sirve en el resto de las provincias. La secretaría de Comercio tiene que trabajar en conjunto con cada provincia y de manera distinta. Con la misma metodología porque no se puede poner el mismo precio acá, en Río Gallegos y en Buenos Aires. Hay algo que no cierra. Cada provincia debe fortalecer su secretaría de comercio para trabajar mejor”.
Por último, sobre los pedidos de control de las marcas que se comercializan en las ferias, expresó que “no tengo novedades, pero supuestamente los concejales iban a pedir reuniones con los distintos entes, inclusive, con la Secretaría de Comercio de la Provincia para que se pueda controlar esto”.
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