Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Un estudiante creó una mano robótica que tiene la capacidad de traducir el lenguaje de señas en audio

Ezequiel Klajman es en estudiante que se encuentra estudiando la Tecnicatura superior en Automatización y Robótica, el cual en su proyecto final de la carrera presentó una mano robótica que tiene la capacidad de traducir el lenguaje de señas a un audio de voz, dicho invento ya fue catalogado de alcance comunitario dado a su gran relevancia.

En primer lugar, la Licenciada Natalia Mallemaci que pertenece al equipo de docentes evaluadores sostuvo “es una noticia muy linda y creo que vale la pena el reconocimiento del alumno porque es su proyecto, digamos, es sin presupuesto, sin nada, es su invención para terminar su carrera y recibirse, pero lo que creo es que puede tener un alcance comunitario enorme y colaborar un montón con la inclusión o a cuestiones sociales de mucha relevancia”.

En ese marco, el creador de la mano robótica, el alumno Ezequiel Klajman, contó en que consiste su creación “básicamente este guante toma la seña que haces y con el prestador, envía un módulo a WiFi, más bien internet, la lee, la transforma en letras y de letras la pasa a audio. Entonces en la página web te muestra la letra que enviaste y a su vez, en una tarjeta SD, se guarda el audio hecho por la voz del producto”.

Dado a lo mencionado, Ezequiel hizo hincapié para que personas estas destinado su proyecto “en un principio se pensó, cuando estábamos viendo el proyecto, que se use para personas sordas o con discapacidad de comunicación, pero más que nada yo lo estaba apuntando en una forma de enseñanza porque normalmente una persona con discapacidad de habla o discapacidad de comunicación, suele escribir, hablar o cosas de ese estilo, entonces queda un poco un obsoleto el proyecto”, indicó.

Por tal motivo, enfatizó en que “entonces lo orienté más a aprender lenguaje de señal para que sea para comunicarse con el otro”.

Por último, detalló cuanto tiempo le llevó poder terminar su innovador proyecto “alrededor de un año y medio tarde en hacer el proyecto, más que nada fue por cómo programarlo con el tema de los potenciómetros porque es la forma más barata de hacerlo, pero a la vez no es la forma más precisa ya que, hay otras formas más precisas de usar otro tipo de sensores, pero era mucho más caro”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso