El Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, se refirió al escenario de tensión que atraviesa el sector luego de los escraches que realizaron quienes forman parte de las ferias que se realizan en el gimnasio del Colegio Don Bosco.
Al respecto, Iglesias indicó que “a pesar de que me dijeron que hay candidatos a concejales que participan de estos escraches, me preocupa que el eje de la cuestión se va. Me preocupa la paz social y por lo que viene pasando con los escraches. Un socio de la Cámara tuvo problema con un sindicato y como fueguino me resulta terrible. Son periodos donde hay problemas profundos de disociación social. Tenemos problemas políticos y económicos que están ligado a esto y conlleva a que cada cual interprete sus derechos como más importantes que el del otro, no se propicia el diálogo y se fomenta el odio al otro”.
En este sentido, expresó que “hay una pérdida del poder adquisitivo del asalariado en general; una pérdida de la rentabilidad económica de los comerciantes en general y una falta de confianza por la pérdida de un liderazgo político cierto a nivel nacional en un mundo que venimos de una pandemia, tenemos una guerra que está confrontando modelos de países y de economías. Si no entendemos el contexto, es difícil”.
Iglesias lamentó que “se confundan a pobres con humildes. Pobre es el que carece de cosas, y humilde es quien capaz no quiere imponer su relato y su punto de vista sobre otro porque de alguna forma siente que le está faltando el respeto. Me parece que los dirigentes tendrían que tener más humildad y no pensar que por la responsabilidad que genera estar al frente de familias que están encolumnados atrás de ellos, pueden propiciar la violencia. Lo único que genera es que cualquier cosa esté bien. Salen los profetas del odio y propician acabar con el Estado y justifican todo este tipo de cosas. Lo primero que apuntan es al Estado”.
Asimismo, remarcó que “cada cual tiene que hacerse responsable de sus actos. El que está al frente de un concejo y de una institución tiene que ser responsable por lo que firma y por lo que consciente; y los demás porque se aprobó según la necesidad para hacer este tipo de cosas, pero después lleva a que se enfrenten personas con problemas de un lado, con personas con problemas de otro lado. Cuando los dos piensan que tienen razón, quiere decir que la razón está ausente porque no se puede tener razones en dos modelos contrapuestos”.
El Presidente de la Cámara de Comercio convocó a “bajar los decibeles y reunirnos. La política no es para nombrar amigos o ganarle a otro. Es para ayudar a superar los problemas y transformar a la sociedad. Me duele lo que está pasando en nuestra ciudad, tenemos que propiciar el diálogo”, concluyó.
Compartinos tu opinión