El secretario del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera y afines en Tierra del Fuego, Jorge Cuello, dialogó con Aire Libre donde se refirió a la situación actual del sector.
Al respecto, sostuvo que “nuestro sector siempre fue uno de los más golpeados porque dependemos más de Tolhuin donde toda nuestra gente está ahí. Desde el sector la situación es preocupante. El 80% de la gente depende de la madera, porque es lo que más se mueve en Tolhuin, y no queremos que las empresas reduzcan su personal, ni que pierdan actividad las carpinterías. Tenemos muy buenos madereros y carpinteros en Tolhuin”.
En este sentido, comentó que “tengo información de varias empresas y también de Río Grande porque varias fábricas han bajado el pedido de pallets y los pedidos en Tolhuin bajaron muchísimo. Se va a haber afectada demasiado la mano de obra de los trabajadores y es muy preocupante. Estoy yendo a Tolhuin todas las semanas para hablar con la gente y hay mucha preocupación. Hace casi un año que está frenada la exportación al continente y es importante para nosotros porque tenemos madera de primera marca gracias a la lenga”.
El referente gremial indicó que se encuentran “a la espera de las decisiones del nuevo presidente electo Javier Milei. Nosotros siempre acompañamos a las empresas y esperamos que esto se trate de recomponer. Si esto sigue así, algunos están pensando en vender lo que queda y volverse a sus provincias. Desde el gremio estamos dispuestos a sentarnos a hablar con quien sea necesario para que la gente no se vaya de la isla”.
Finalmente, según expresó, “todavía no mantuvimos un encuentro con el gobernador Melella”.
Compartinos tu opinión