El Dr. José Pellegrino, a cargo del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, dialogó con Radio Fueguina donde se refirió a la búsqueda del Dr. Elio Torres quien continúa desaparecido luego de haber iniciado una travesía hacia Península Mitre el pasado 16 de julio.
Al respecto, comentó que “estamos participando en todo. Las primeras actuaciones fueron en Río Grande donde se declararon incompetentes y se radicó el expediente acá y la verdad es que esta cuestión de competencia, a mi criterio, pasó a un plano secundario porque sería de mal gusto estar discutiendo estas cuestiones porque no sabemos exactamente dónde está Elio quien además es un colega que yo conozco y con el que participé de audiencias. Por supuesto tengo un profundo pesar por la situación”.
En este sentido, indicó que “nosotros desde el plano procesal ya hicimos lo que debíamos hacer que es impartir algunas instrucciones y activar algunos mecanismos que son obligatorios y de organismos nacionales que se ocupan de paraderos también. En este momento estamos en contacto continuo con los equipos de búsqueda y también está participando la infantería marina. En estos momentos tenemos un muy clima, nevadas que dificultan los sobrevuelos así que la búsqueda está más bien orientada por tierra”.
El Dr. Pellegrino remarcó que se trata de “una solicitud de paradero con mayor trascendencia porque ya tenemos ciertas evaluaciones que nos vienen a demostrar que esta persona realizó la caminata; no es que el Dr. Torres dijo que iba a hacer una caminata y después tomó un rumbo distinto. Tenemos un posicionamiento satelital hasta un determinado punto y lamentablemente después se perdió la señal. Es un punto bastante alejado de la zona de María Cristina”.
Sobre cuántos días de expedición podría haber llevado adelante el Dr. Torres, indicó que “yo estuve hablando con amigos que hacen este tipo de travesías y normalmente en verano lleva 20 o 30 días. Por la información que contamos, Elio intentaba hacerlo en menos tiempo con la dificultad de la época invernal. Estamos dentro de un plazo posible porque tenía experiencia y llevaba equipamiento. El tema es que si hubo algún inconveniente es como encontrar una aguja en un pajar porque hablamos de superficies que comprende casi la mitad de la isla en una zona inhóspita donde hay puestos que los mismos caminantes van utilizando y dejan su recuerdo en los libros. Es una búsqueda muy difícil”.
En relación al pedido de los familiares, quienes solicitaron al Gobierno que disponga de todos los recursos necesarios y que intensifiquen la búsqueda del Dr. Torres, el Juez Pellegrino sostuvo que “nosotros no tenemos injerencia en el costo de todo este operativo que lo tiene a cargo el Gobierno de la Provincia. El clima condiciona mucho la búsqueda. La zona es muy amplia y se ha hecho un rastrillaje muy importante con una buena cantidad de personal”.
Finalmente, expresó: “nuestra hipótesis es encontrarlo con vida. Sabemos que Elio tenía una preparación y si sufrió un inconveniente quizás esté bien refugiado. El problema es que se quedó sin señal sino podría haber disparado una alerta. Todavía somos optimistas de que lo vamos a encontrar ojalá en perfecto estado”.
Compartinos tu opinión