Gladys Bizzozzero, Vicepresidenta de la Red Nacional Familiares de Victima de Transito y Coordinadora de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de Tierra del Fuego, forma parte del curso de capacitación para la obtención y renovación de licencia de conducir brindado por la Dirección de Tránsito Municipal de Tolhuin.
En declaraciones con Minuto Fueguino, Bizzozzero, expuso el trabajo que se está llevando adelante en la ciudad de Tolhuin, “Cada segundo martes del mes donde se dicta el curso para obtención de licencia en la ciudad de Tolhuin, soy parte del curso dando información sobre Estrellas Amarillas. A partir de una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde abril de 2021 somos parte informando de que se trata Estrellas Amarillas, cual es el mensaje que brindamos a partir de la muerte de un familiar en un lugar, que en la mayoría de los casos lamentablemente son siniestros viales que pudieron ser sido evitados”.
A partir de una Disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde el 1 de abril del 2020 todos los centros emisores de la Licencia Nacional incorporaron el símbolo de las Estrellas Amarillas a las señales viales en los manuales de estudio del curso teórico de educación vial.
“El objetivo principal es rendir el homenaje a ese familiar que perdió la vida y obviamente dar un mensaje de prevención y concientización. El que seamos parte de un curso para la obtención de licencia y de manera presencial, es muy importante ya que la información la damos directamente a los alumnos, donde en el intercambio de preguntas realmente hay una toma de conciencia diferente y de una manera directa”, añadió Bizzozzero.
Y detalló: “vamos pasando un video con cada una de las estrellas, de quienes son las mismas con fotos de las víctimas en donde relatamos nuestra historia de cómo nace esto, por qué y cuáles son nuestros objetivos, el principal de ellos es bajar el índice de siniestralidad. El respetar las normas y las leyes es fundamental, yo creo que llega a cada uno de los alumnos que asisten a estos cursos”.
Asimismo, comentó que esta iniciativa es acompañada por funcionarios de diversas áreas del Municipio de Tolhuin, “los funcionarios del municipio de Tolhuin están ahí acompañándonos como la juez de falta, Ana Laura Orbizo, de pronto ahora también se incorpora Género. Cada uno de los funcionarios desde su sector son parte junto con la Agencia de Nacional de Seguridad Vial. A medida que va pasando el tiempo va incrementando la gente, antes era un máximo de 20 alumnos, en esta oportunidad tuvimos 30 alumnos. No quiero dejar pasar que este curso lo dicta el inspector de tránsito, Mariano Pérez Candía, quien tristemente perdió a su padre en un siniestro vial, el mismo era intendente de Tolhuin y también tiene su estrella en la ruta”.
“También abordamos sobre la Red Federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales, que se accede a través de la línea telefónica 149 opción 2, en donde como digo siempre, es el último eslabón donde quisiera que lleguen. Este convenio se firma en octubre de 2020 entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el gobernador de nuestra provincia, Gustavo Melella, es una herramienta fundamental de ayuda para las familias que sufren un siniestro vial”, concluyó.
Compartinos tu opinión