La fila policial en la zona se aproxima a los 140 efectivos, que impartirán tareas, entre otras áreas, en la nueva sección de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad.
Se trata de diversas áreas que estarán abocadas a tareas específicas en la zona, creándose de esa forma la sección Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad con dependencia directa de la Dirección General de Investigaciones de la provincia, la sección Documentaciones e Identificación policial, la sección Administración de la cual subyace la planta Verificadora N°3 de control vehicular y un Área de Mantenimiento.
Por otro lado, se procedió a jerarquizar la sección Brigada Rural creándose dentro de la misma la sección Canes. Desde la fuerza policial destacaron la laboral llevada adelante en materia de formación del personal, ampliándose de la fila a 140 efectivos que hoy imparten las diversas tareas.
El Comisario Mayor en la zona centro de la provincia, Raúl Federico Bustamante, habló con FM Fuego sobre la refacción y ampliación de nuevas dependencias en la ciudad Tolhuin.
“En el marco de planeamiento y de gestión que se viene realizando en estos últimos años desde que asumió la nueva jefatura de policía, se procedió a dar un marco más amplio a la zona centro con asiento en la ciudad de Tolhuin, donde empezamos a detectar que carecíamos de varias infraestructuras que generalmente estábamos acostumbrados a tener en Rio Grande o Ushuaia”, manifestó el comisario.
En tal sentido, comenzó la capacitación del personal y la búsqueda de nuevos lugares edilicios para instalar las nuevas dependencias, “finalmente, al inicio de esta semana una vez captados los objetivos mínimos para concretar esta logística, el jefe de policía mediante el acta administrativo pertinente, procedió a la creación de la sección Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de Tolhuin, que va a trabajar con dependencia directa de la Dirección General de Investigaciones de la provincia, y que va a ser quien va a responder a todo lo que sea el ámbito investigativo para los distintos juzgados provinciales y federales tanto de Ushuaia como de Río Grande”.
Bustamante consideró la necesidad de ampliar la presencia provincial ante el auge poblacional que presenta Tolhuin, “la policía no se puede quedar atrás, así que es necesario que capacitemos al personal y les demos las herramientas para trabajar. Se trajo personal que tiene amplia experiencia en este tipo de trabajo investigativo y fue designado como jefe de Investigaciones Complejas el comisario Galván, que viene con amplia trayectoria en Delitos Complejos de la ciudad de Ushuaia. También con amplia experiencia en lo que es investigaciones de delitos de narcotráfico”.
En esa línea, al ser consultado sobre el despliegue en materia de delitos de narcotráfico en aquella localidad comentó: “se está iniciando distintas tareas investigativas a los efectos de detectar si algunas de estas actividades ilícitas se están realizando en la zona centro, de eso se va a ir informando a las autoridades judiciales que corresponda. Una vez que ellos nos den las indicaciones de cómo se van a desarrollar las investigaciones, el personal se abocara exclusivamente a eso”.
“Ha incrementado el personal que va a realizar exclusivamente tareas de prevención y se ha desglosado las otras actividades que antes suplían en la comisaría. Se procedió a crear la sección Administración que es la que se hará cargo del mantenimiento de todos los edificios, vehículos y la preparación de toda la logística que requiera la zona centro”.
Dentro de la sección Administración se creó también la Planta Verificadora N°3, “antes era una dependencia que subrogaba al personal de la comisaria al verificar automotores en la zona centro. Esa ya es una función menos que la comisaria no tiene que responder y que posibilita dedicarse exclusivamente a la prevención”.
Asimismo, se procedió a crear la sección Documentaciones e Identificación policial, área que ha sido jerarquizada y que seguirá funcionando, pero ya con un oficial a cargo, en la misma comisaria de Tolhuin. “Fue una ardua tarea de capacitación de personal porque son tramites bastante específicos”, detalló Bustamante y sumó: “Se han recuperado algunos antiguos edificios que estaban en desuso y que han sido acondicionados para las tareas específicas”.
En el caso de la sección Administración, ya cuenta con su propia área, “se ha refaccionado lo que antes era un galpón para que funcione el taller de Administración, el área Mantenimiento con personal capacitado en electricidad, gas y otras tareas que a veces son necesarias para el mantenimiento de los distintos edificios. Para el área de Investigaciones Complejas, se ha asignado un edificio totalmente independiente donde solamente tiene acceso el jefe y el personal, asignándose también un vehículo no identificable para realizar las tareas de calle que son pertinentes. Esto implica un amplio trabajo de inversión y preparación del personal para cumplir las tareas asignadas”.
Para seguir creciendo en el ámbito policial, se procedió a jerarquizar la sección Brigada Rural donde fue designado un jefe. Se trata de un operador del grupo GEO y también operador de Búsquedas y Rescates de alta montaña. “Fue trasladado desde la ciudad de Ushuaia para hacerse cargo de esta dependencia. Por las características de la zona es una de las más relevantes, en el sentido que tenemos personas extraviadas que salen a pescar o al campo. El personal fue capacitado a lo largo del año pasado en tareas específicas de rastrillajes y búsqueda de personas”, dijo el comisario sobre esta área.
Dentro de la misma área se ha incluido la creación de la sección Canes, “se ha traído guías de canes de Ushuaia y Rio Grande, para contar con canes para búsqueda de rastros específicos y grandes áreas. En el área de Genero y Familia se ha incorporado una profesional en el área de psicología y personal que se está graduando en carreas superiores de psicología y niñez”.
En cuanto a la cantidad de uniformados que prestan servicios en la actualidad dijo, “estamos aproximadamente en 140 efectivos que están desempeñando distintas tareas en la zona centro”. Sobre la flota vehicular sostuvo, “la idea es ir creciendo, estamos ahora con una totalidad de 7 móviles repartidos en las distintas dependencias. El de mayor especifidad es el que está destinado a la Brigada Rural, porque tiene un vehículo 4x4 preparado para recorrer zonas inhóspitas. Después la comisaria cuenta con una camioneta, pero es de tracción simple y Etios”.
Por último, comentó el estado actual del Destacamento San Pablo, “teníamos el destacamento que tenía una antigüedad de 70 años aproximadamente, que no estaba en condiciones de ser habitado así que se optó por finalizar la obra que ya estaba iniciada en el ingreso a la Ruta A, donde personal cubre las 24 horas en horarios rotativos y cuenta con un vehículo para asistir a las personas que se encuentran en el sector o si surge algún tipo de necesidad sobre la Ruta 3”, cerró.
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