Pablo Paredes, Director de Manejo del Fuego de la Provincia, en una entrevista con FM Master´s hizo una evaluación parcial de la situación a dos meses del inicio del incendio forestal desatado en el Corazón de la Isla. Un promedio de 50 personas por día se encuentran abocadas a los trabajos de extinción.
“Se cumplieron dos meses del inicio del incendio, por más que no deja de ser algo duro para nuestra realidad, está dentro de la normalidad de los incendios de esta magnitud”, afirmó Pablo Paredes.
Destacó que generalmente este tipo de focos duran entre dos y tres meses, “tenemos que recordar que las tareas y el estado en el que se encuentra el incendio en la actualidad es circunscripto; esto quiere decir que todas las tareas rodearon a la totalidad del incendio y después se fue haciendo el control del mismo.
En tal sentido, el Director del área confirmó que hay 4 de los 6 sectores afectados, bajo control: “en esta instancia lo que hace el grupo de brigadistas, guardaparques, la gente de parque nacionales, bomberos voluntarios, defensa civil y gente de la Armada, es recorrer todo el incendio, buscando puntos calientes y liquidarlos”.
En ese punto, añadió, “todos los días se encuentran focos calientes, cada vez que se levanta un poco de viento también se levantan las columnas verticales sobre la zona quemada. Tenemos todavía un trabajo extenso por delante” aseveró.
Asimismo, diariamente, cerca de 50 personas están abocadas a los trabajos de extinción, “el organigrama de cada emergencia va agrandándose o achicándose de acuerdo a lo que presente la emergencia misma. De hecho, en horas de la tarde del jueves tuvimos un inicio de un fueguito en una isla, dentro del Quemado, el sector afectado y tomó una dimensión importante, que llegó a medir as de un kilómetro de largo por casi 300 metros de ancho”.
Por su parte, Paredes recordó que, “las islas vegetales que quedaron dentro del Quemado, ahora tienen la importancia ambiental porque son arboles longevos, que son los semilleros que van hacer que la reserva empiece a regenerarse naturalmente, más allá de las tareas de remediación que se pueden hacer desde el cuerpo de Guardaparque Provincial y las instancias que correspondan desde la Secretaría de Ambiente”.
“La idea es llegar a la etapa de nombrar al incendio como extinguido lo más rápido posible. Tiene unas características particulares este incendio, que lo manda básicamente las sequias que hay en el territorio provincial. Eso hace que el fuego pueda penetrar por las raíces o en algunos sectores de turba y está quemando de forma subterránea”, detalló.
Como consecuencia de esta característica afirmó que, “el personal afectado en la zona por ahí puede pasar cinco veces por un lugar y el humo no se detecta, no se siente olor, entonces hay que pasar una sexta vez para que el fuego consuma tanto la raíz como para que pueda salir el humo hacia la superficie. Ahí es donde se hace la tarea de enfriamiento y liquidación, por eso es tan tedioso y difícil este momento del incendio donde parece que estamos buscando un tesoro todos los días”, cerró el Director de Manejo del Fuego, Pablo Paredes.
Compartinos tu opinión