Un pueblito del Fin del Mundo es uno de los representantes de Argentina en la competencia Best Tourism Villages, el certamen de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que distingue a destinos en entornos rurales que están comprometidos con la actividad turística.
Se trata de Tolhuin, situado en el centro de la provincia de Tierra del Fuego, a unos 100 kilómetros de distancia de Ushuaia. Este lugar, cuyo nombre significa “corazón”, integra la lista de los Pueblos Auténticos de Argentina.
No es para menos: su historia incluye buscadores de oro, rituales de la comunidad selk’nam (originaria de la zona) y actividad maderera; mientras que sus paisajes, con lagos, montañas, turbales y bosques andinos, invitan a disfrutar de diversas actividades al aire libre.
De hecho, Tolhuin se ubica en la cabecera del lago Fagnano o Kahmi y en sus alrededores se despliegan tres reservas provinciales: Laguna Negra, Río Valdez y Corazón de la Isla. A continuación, te contamos todo lo que ofrece este destino increíble.
Leé también: Ushuaia: 6 planes para disfrutar en el Fin del Mundo
Qué hacer en Tolhuin
Uno de los mayores atractivos de Tolhuin es el lago Fagnano. Se trata de un espejo de agua compartido entre Argentina y Chile que, con casi 600 kilómetros cuadrados, es uno de los más grandes del mundo. Caminar por sus orillas o hacer un picnic en sus playas son dos planazos.También hay muchas propuestas para los fanáticos del trekking, las cabalgatas, el ciclismo y la pesca deportiva. Una de ellas es el ascenso al cerro Jeujepen, que invita a avistar aves desde un mirador en la cima. Se puede acceder hasta ahí caminando o en auto.
Por otro lado, los interesados en conocer la historia y la cultura local pueden visitar el Museo Kami, dar un paseo por la típica feria de artesanos o recorrer el parque de esculturas de madera y máscaras que se encuentra en la Casa de la Cultura.
Compartinos tu opinión