Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Fuerte caída en el sector de la construcción en Tierra del Fuego: desaparecieron 47 empresas en 2024

Tierra del Fuego cerró el año 2024 con un total de 154 empresas dedicadas a la construcción, lo que representa una disminución del 23,4% en comparación con el mismo período de 2023, cuando había 201 firmas en actividad. En términos absolutos, esto implica la desaparición de 47 constructoras en el último año.

El dato surge del informe actualizado del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que refleja la difícil situación que atraviesa el sector a nivel nacional.

Contratistas, las más afectadas

El informe señala que las empresas contratistas fueron las más golpeadas por la crisis. En diciembre de 2023, había 193 firmas registradas en este rubro, mientras que en el mismo mes de 2024, la cifra se redujo a 148, es decir, 45 empresas dejaron de operar. Por su parte, las subcontratistas también experimentaron una baja, pasando de 8 a solo 6 en actividad.

Panorama nacional: Tierra del Fuego entre las provincias más afectadas

A nivel país, el número de empleadores en la industria de la construcción sufrió una caída interanual del 8,7% en diciembre de 2024, aunque con una desaceleración respecto a los meses anteriores, cuando la baja superaba el 10%.

Pocas provincias lograron escapar a esta tendencia. Salta, San Juan y San Luis fueron las únicas que mostraron signos positivos, mientras que La Rioja y Tierra del Fuego lideraron las caídas, ambas con tasas de contracción superiores al 20% interanual.

En cuanto a las grandes jurisdicciones, la Ciudad de Buenos Aires registró la caída más moderada (-4,6%), mientras que la provincia de Buenos Aires sufrió una contracción del 11,3%. Esta última concentró el 35,4% de los empleadores que salieron del sector en el último año, con un total de 652 empresas menos.

Desde el año previo a la pandemia, Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego se encuentran entre las provincias con mayores pérdidas de empleadores en términos absolutos y relativos. En el caso bonaerense, la baja acumulada desde entonces es del 22,9%, con la mitad de esa caída registrada en el último año.

En la actualidad, solo cuatro provincias cuentan con más empleadores en la construcción que en 2019: San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca, aunque estas dos últimas mostraron caídas en 2024. Formosa, por su parte, mantiene la misma cantidad de empresas que hace cinco años.

El informe del IERIC confirma así la compleja situación del sector en la provincia y el impacto que la crisis económica ha tenido en la construcción, uno de los motores fundamentales de la actividad productiva y del empleo.

Caída Construcción Tierra del fuego

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso