El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, dialogó con FM Masters donde brindó detalles del corte total de luz que afectó nuevamente a la capital fueguina durante la jornada del viernes.
Al respecto, comentó que “un hecho bastante grave para la situación del parque. Lo que no se afectó fue el parque de generación y las turbinas no se vieron afectadas; estaban funcionando. Hubo un cortocircuito en una línea de media tensión, en proximidades en la esquina de la usina. Se produjo una falla general en el sistema de celdas de distribución y automáticamente arrastró todo el sistema y produjo este apagón general alrededor de las 6:00 AM. El personal total de la DPE estuvo abocado a detectar la falla para poner en servicio la usina y eso llevó varias horas.”
En este sentido, relató que “transcurrido el día y con todos los inconvenientes que se comunicaron con problemas de comunicación incluidos, se comenzó a restablecer el servicio y alrededor de las 20 HS cuando ya estábamos en un 80% de funcionamiento, volvió a generarse una falla y hubo que hacer las adecuaciones necesarias dentro de la usina y llevó un par de horas y sobre el final del día se comenzó a restablecer el servicio.”
Asimismo, indicó que “se realizaron cortes rotativos hasta que el día sábado pudiera estar estable el equipo de generación y cerca del mediodía del sábado se pudo restablecer el servicio de energía completa.”
El ministro advirtió que “hay una falla estructural que requiere una fuerte inversión y en ese trabajo venimos haciéndolo. En Argentina no hay equipamiento y estamos trabajando para distintas soluciones de corto plazo; estamos hablando con proveedores para el alquiler de equipos para darle un aire a la infraestructura que hoy tenemos.”
“Lo más rápido que tenemos es alquilar equipos a gasoil y gas para darle estabilidad este año al sistema de generación, pero hay que hacer una fuerte inversión de varias de decenas de millones de dólares para el mantenimiento que viene demorado desde hace muchos años. Son celdas muy viejas y la más nueva son del año 1994.”
Desde la declaración de Emergencia en el Sistema Eléctrico que se sancionó en el 2016 a hoy, indicó que “desde que estamos abocados en estos primeros siete meses, no hubo cambios sustanciales en cuanto a la problemática. Se fue acrecentando por determinados trabajos que no se realizaron. Declarada la emergencia que hicimos por decreto nosotros, trabajamos sobre licitaciones en marcha para tener recursos financieros para pagar, por ejemplo, un panel de control.”
Consultado sobre si tiene sentido que continúe existiendo la Dirección Provincial de Energía como organismo propiamente establecido, sostuvo que “hay que subsanar la situación que tenemos, por lo menos el Ministerio y después cuestiones como estas hay que hacer un trabajo de modernización del Estado en todos los aspectos. Una definición esta coyuntura es difícil de hacértela. A veces prevalece una opinión personal y hay que hacer un trabajo estratégico. Se tiene que dar la discusión, pero no sé si es momento de sumarla ahora.”
Finalmente, confirmó que mañana (este martes) el gobernador Gustavo Melella convocará a todos los sectores a una reunión “donde hará los anuncios de los trabajaos que venimos haciendo y planificando para el corto, mediano y largo plazo.”
Compartinos tu opinión