Nancy Fernández, quien pertenece a la Asociación Manekenk, se refirió al video que circuló en estas últimas horas, el cual fue filmado el pasado 18 de diciembre y se puede visualizar al reconocido Chef a nivel nacional, Franciss Mallman, haciendo fuego para cocinar, a pesar de estar prohibido, en el Centro Invernal “Llanos del Castor” que se encuentra ubicado en el Km Nº3033 de la Ruta Nacional Nº3 y a 23 Km de la ciudad de Ushuaia.
En primer lugar, Nancy Fernández remarcó que “al ver el video, vimos una situación un tanto indignante y no solo por nosotros, sino por toda la comunidad que respetó las normas, leyes y acató las resoluciones. La gente pasó las fiestas sin hacer asado en los campos como están acostumbrados, y ver este tipo de videos nos indigna muchísimo.
En este sentido, hizo hincapié en todas las tareas que vienen efectuando para la prevención de hacer fuego y recalcó que “nosotros y otras organizaciones estuvimos saliendo para hacer prevención, y es algo que entre todos nosotros no lo podemos entender ya que, los operadores turísticos estaban en conocimientos sobre los acontecimientos que se dieron en la provincia. El In.Fue.Tur. estuvo trabajando y conversó con todas las áreas de turismo, por ende, estaban en conocimiento de que no se podía prender fuego”.
En ese marco, se refirió a la acción del reconocido Chef y sostuvo que “yo lo respeto mucho, pero nos da la sensación de que le importa poco lo que sucede a nivel a local, lo único que le importa es hacer su show o cumplir con su trabajo y negocio, lo cual no está mal, pero por respeto a la localidad debería informarse de lo que pasa”.
Debido a lo sucedido, manifestó que “no hay excusa para lo que hizo porque hubo una campaña muy fuerte de concientización, se realizaron movilizaciones sociales, marchas, se expresó el ministro y el viceministro de Ambiente de la Nación. Todavía no entiendo si fue una actitud de imprudencia o de impunidad pensando en que ‘lo puedo hacer igual’”.
Además, detalló la forma en que se realizó en evento y el método que utilizaron para poder efectuar el asado “hicieron un pozo en una turbera y sumado a la sequía que hay, agrava más la situación porque el tipio fuego de la zona se genera a través de las raíces y es subterráneo”, aseverando que éste “es el más difícil de controlar”.
Recordemos, que ante el incendio forestal que se produjo el pasado 24 de noviembre en la Reserva “Corazón de la Isla”, la Legislatura decretó "la emergencia ambiental por incendios forestales” y la misma se extiende hasta el mes de junio del año 2023. Ante este comunicado quedó prohibido hacer o producir cualquier clase de fuego en lugares rurales en toda la extensión de la provincia.
En torno a esta emergencia, el Parlamento incorporó un nuevo artículo al Código Contravencional, y remarcó que se establecerán severas sanciones económicas a todo aquel que prenda o custodie fuego en predios urbanos, agrestes, rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento. Por lo cual, las multas económicas establecidas a quien no acate este articulo varían desde los $870.000 a los $6.500.000, como también se les obligará a realizar trabajos de utilidad pública por 60 a 240 días.
Compartinos tu opinión