Cristina Calderón falleció a sus 93 años, pero dejo vestigios de sus tierras y costumbres a su nieta y sobrina
Cristina Calderón, principal representante Yagán y última hablante nativa del idioma étnico quien falleció a sus 93 años como bien lo anuncia su hija.
Cristina fue la última descendiente en vivir cerca de sus costumbres nativas. Su hija Lidia González Calderón aseguró mediante su cuenta de Twitter: “Es una noticia triste para los yaganes. Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo".
Cabe destacar que, hace unos años anunció que si bien había otros descendientes que llegaban a entender la lengua nativa no lograban comunicarse como lo hacía ella. Muchos la llamaban “abuela Cristina” quien se convirtió en un símbolo y una representante de la resistencia cultural de los pueblos originarios chilenos.
Siendo así en 2009 el gobierno chileno tomó la determinación de otorgarle un reconocimiento por su labor educativa de mantener viva la lengua y la tradición. Tal fue así la difusión que llegó a traspasarle los saberes de artesanías a una de sus nietas y parte del idioma Yagán a una sobrina, pero no se focalizó en enseñarle los textos escritos sino más bien el lenguaje oral, ligado a la comunicación que justamente es el primero en extinguirse porque no hay registros físicos que lo cuenten.
Sin duda Cristina mantenía una sabiduría y una historia de vida sumamente interesante y llena de aventuras que seguramente sus más allegados deben conocer. Se fue una mujer ícono de la historia fueguina y una representante de la cultura y tradición chilena.
Compartinos tu opinión