Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Falta menos para que comience a operar una nueva planta de crustáceos en Ushuaia

El Subsecretario de Coordinación Pesquera y Acuícola de Tierra del Fuego, Diego Marzioni, confirmó la próxima operación de una nueva planta procesadora de crustáceos en Ushuaia, la cual estará ubicada en la calle Abel Cárdenas N°84 y contará con una superficie de 210 metros cuadrados, la misma buscará impulsar el sector pesquero artesanal de la región.

En primer término, Marzioni subrayó que la planta “viene a complementar la capacidad productiva artesanal de la provincia, en especial con el núcleo pesquero de las lanchitas amarillas que se dedican a la captura de crustáceos”.

Este proyecto, que inició en abril de 2023 bajo las directrices del gobernador, apunta a fortalecer la economía local sin incrementar la cantidad de buques pesqueros.

En esa línea, el Subsecretario informó que la planta es de capitales privados, destacando a Agustín Duval, empresario bonaerense, como uno de los socios y, además, enfatizó en que la planta no solo se centrará en su propia producción, sino que brindará servicios a terceros, permitiendo a pescadores artesanales y recolectores de moluscos procesar sus capturas.

La nueva planta, que ya obtuvo la habilitación del SENASA para tránsito federal, cuenta con los más altos estándares sanitarios, lo que garantiza la trazabilidad de los productos y su origen legal “tenemos un estándar sanitario acorde a lo que exige la provincia para transformar los recursos costeros”, adelantó Marzioni.

Asimismo, la capacidad de procesamiento de la planta se estima en 2,5 toneladas diarias de materia prima, y su buque pesquero, el Nerea, se unirá a la producción cuando se complete la instalación de la maquinaria “la planta va a procesar el 50% de lo que pescan las lanchas artesanales y su propio barco”, indicó.

En cuanto a la planta municipal de procesamiento de crustáceos, Marzioni resaltó que sería beneficioso para el sector que también entrara en operación, destacando su equipamiento y capacidad productiva.

Además, la planta de Ushuaia priorizará cubrir la demanda interna antes de considerar la exportación. Por lo cual, el funcionario confirmó que habrá un punto de venta minorista donde los fueguinos podrán adquirir productos frescos uno o dos días a la semana, como parte de las condiciones impuestas para su habilitación.

Se prevé que para el 2025, la planta produzca entre 500 y 600 toneladas, fortaleciendo la industria pesquera local y creando nuevas oportunidades para los pescadores artesanales de la región.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso