La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta de CAME, Claudia Fernández, expresó su profunda preocupación por la situación que enfrenta el comercio local debido a los aumentos de tarifas, la constante caída del consumo, el aumento desmedido de los costos operativos y su impacto directo en los pequeños y medianos empresarios.
En primer lugar, Claudia Fernández sostuvo que “no solamente tenemos los nuevos cuadros tarifarios de Camuzzi. Sabíamos que un aumento tenía que haber, pero esta no era la manera”, explicó, comparando el aumento que vivió en su negocio, donde pasó de pagar $29.000 a $493.000 en la última factura de gas.
“Realmente es una situación difícil”, agregó, sumando a la problemática las nuevas tarifas de energía, obras sanitarias y el incremento de las tasas comerciales por el ajuste en el valor de la UFA.
En esa línea, la titular del sector también señaló que, frente a este escenario, los comercios no tienen más opción que trasladar esos costos a los precios “llevamos 26 meses de caídas en ventas y subiendo los precios tampoco vamos a tener mayor consumo. Esto hace que nuestra rentabilidad cada vez sea menor”, expresó y resaltó que ni siquiera promociones como el Día del Niño o el Día de la Madre lograron revertir la caída del consumo.
Ante este critico panorama, Fernández fue contundente al señalar que el gobierno no parece tener las herramientas necesarias para enfrentar esta crisis “no creo que el gobierno tenga herramientas porque no puede hacerse cargo de subsidiar esto, y creo que estamos en una bocacalle sin perspectivas”, manifestó, señalando que muchos comercios están cerrando sus puertas, incluso con el turismo activo en Ushuaia. Además, indicó que la falta de resolución sobre los aportes de empleados y la incapacidad de cubrir puestos vacantes también agravan la situación.
En ese punto, sostuvo que, a pesar de las medidas paliativas, como los créditos con tasa subsidiada ofrecidos por el gobierno nacional, Fernández considera que estas soluciones solo "tiran la pelota para adelante". Aseguró que lo que se prometió, como la baja de impuestos, no se ha cumplido “lo que hoy tenemos es todo lo contrario", manifestó.
Otro tema que genera preocupación es la demora en la aprobación de la moratoria en la Legislatura provincial, la cual es crucial para que las empresas puedan acceder a créditos “nos sorprendió la suspensión de la sesión. Quizás para los políticos veinte días no es nada, pero para una micro o mediana empresa, esos días pueden ser la decisión de no seguir”, alertó y de forma posterior, subrayó que las medidas deben ser oportunas, advirtiendo a los legisladores que “dilatar lleva a tomar decisiones que perjudican más al comercio”.
En relación con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fernández destacó que las ventas acumulan una caída del 16%, siendo perfumerías, farmacias y alimentos los rubros más afectados “es muy preocupante porque es donde la mayoría de la población pone su dinero: primero en los remedios, después en el alimento, y ambos están en una caída realmente importante”, detalló.
Por último, Fernández cuestionó los índices de inflación que publica el INDEC, señalando que no reflejan la realidad en Tierra del Fuego “el flete es una de las cosas que nosotros tenemos en cuenta y no lo tiene Capital Federal. Además, el comercio de Tierra del Fuego tiene que tener stock, que no se vende, en depósitos que hay que pagar. Todo eso se tiene que trasladar de alguna manera”, concluyó.
Compartinos tu opinión