La Unidad Fija a Aplicar (UFA), utilizada para establecer el valor de las sanciones por infracciones a normas municipales, se actualiza de manera semestral. Actualmente, el valor de la UFA es de $726, vigente hasta diciembre inclusive. Como resultado, las multas por alcoholemia positiva oscilarán entre $1.452.000 y poco más de $4.300.000.
Además de las multas, las sanciones incluyen la retención de la Licencia de Conducir y la inhabilitación para conducir. Los conductores sancionados deberán obtener un certificado de aptitud psicofísica, acreditar la realización de un curso de reeducación vial y abonar una nueva licencia. A esto se le suma un cargo extra de 2.000 UFAs.
El régimen de sanciones por alcoholemia positiva se mantiene firme. Todos los conductores están obligados a someterse al test de alcoholemia ante el requerimiento de la autoridad de control. La negativa, evasión o agresión durante el control constituye una falta por obstaculizar la inspección. En caso de alcoholemia superior a 0 gramos por litro de sangre, se procederá a la incautación del vehículo y la retención de la Licencia de Conducir. Las multas aplicables en estos casos varían entre 2.000 y 6.000 UFAs.
La Ordenanza Municipal Nº 6355 también prevé una campaña masiva de difusión y concientización sobre los alcances de esta normativa para educar a la ciudadanía sobre la importancia de conducir sin alcohol en sangre.
Compartinos tu opinión