El movimiento ambiental A Limpiar Ushuaia, selecciona un mes al año para generar conciencia y visibilizar la contaminación que producen las colillas de cigarrillos. Lo hacen a través de 3 acciones fundamentales.
- Canjes por colillas
- Jornadas de limpieza
- Colocación de colilleros
Dicha iniciativa también tuvo su jornada en la ciudad de Rio Grande y en Tolhuin con representantes de la Red a Limpiar TDF.
Se destaca también la participación de diferentes emprendedores, empresas e instituciones que ofrecieron distintos servicios o canjes a cambio de botellas llenas de colillas. Además, se sumaron distintas propuestas turísticas que ofrecieron sus actividades a modo de canje como, por ejemplo, el Tren del fin del Mundo, la confitería del Parque Nacional Aswalek, entre otros.
Otros de los servicios ofrecidos fueron cortes de cabello, tratamientos o sesiones de reiki. También, se destaca el constante apoyo de emprendedores que surgieron con alternativas sustentables para reducir la contaminación por plásticos de un solo uso como como Ecokipa, Che Pachamama, Ushuaia Green, Biopack, Ajito Consciente y más.
En relación al segundo eje de la campaña; grupos voluntarios adhirieron mediante campañas de limpieza. Se realizaron 4 jornadas de recolección de colillas, organizadas por la Cruz Roja Argentina filial Ushuaia, Grupo de Scouts Timaukel y Escuela Experimental Las Bandurrias en las que se retiraron del ambiente aproximadamente 40.000 colillas.
En relación al tercer y último eje de la campaña, la colocación de colilleros. Este año el movimiento ALU ha notado cómo los colilleros se siguen multiplicando en la vía pública. Y en esta edición, se ha logrado además que, gracias a la gestión de la secretaria de Medio Ambiente Municipal, la empresa privada Camuzzi S.A realice el donativo de 100 colilleros para ser colocados en la via pública en el corto plazo.
Según como se analizo el ritmo de recolección, en un tiempo similar, en un mismo lugar de la ciudad y con la misma cantidad de voluntarios consiguieron juntarse menos colillas que en otras actividades. “En las futuras ediciones de #MarzoSinColillas podremos ir evaluando con las estadísticas que llevamos si las colillas están efectivamente disminuyendo en el ambiente” comenta Muriel.
Finalmente, A Limpiar Ushuaia agradece a cada persona que se suma a la acción buscando ser parte de la solución. A la fecha ALU sigue contabilizando los canjes por colillas realizados y ya suman más de 310.000 colillas que ya no están en el ambiente.
Un valor equivalente a $2.150.000 pesos en gastos por consumo de cigarrillos en Ushuaia.
Compartinos tu opinión