La medida fue notificada por Newsan y dispuesta por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, luego de comprobar el cumplimiento que se exige por ley ante la fusión de empresas que cuentan con promoción de un régimen especial tributario.
Las firmas Electronic System SA, Noblex Argentina SA y Newsan SA han realizado un proceso de reorganización societaria de “Fusión por Absorción”, dicha situación llevó a Newsan a pedir a la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el reconocimiento de la transferencia de los derechos y obligaciones relativos a los proyectos en cuestión, de las empresas absorbidas a la sociedad absorbente.
Uno de los antecedentes proporcionado por las empresas, manifiesta que “el Acuerdo Definitivo de Fusión ha sido inscripto ante la Inspección General de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también han sido efectuadas las respectivas inscripciones y cancelaciones en el Registro Público Provincial”.
Cabe mencionar por las leyes vigentes, en los cambios de titularidad de proyectos promovidos, ya sea al amparo de la ley 19.640, como de cualquier otro régimen promocional que otorgue franquicias tributarias, la posibilidad de la utilización de beneficios promocionales por parte de una empresa distinta a la originalmente promocionada solamente resultaría viable mediante una reorganización societaria.
Por disposición 8/2007 del 20 de marzo de 2007 de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, trasladaron a la empresa Electronic System SA los derechos y obligaciones oportunamente otorgados a la firma Continental Fueguina SA. Esta transmisión nació como consecuencia de una venta por licitación previa en el ámbito judicial.
El proyecto industrial del que la titularidad logró ser acordada originariamente a la firma Continental Fueguina SA, había sido aprobado por la gobernación de la provincia de Tierra del Fuego, a través del decreto 101/99 del 25 de enero de 1999, con el objetivo de fabricar productos bajo las condiciones detalladas en el mismo, así como también se encontraba sujeto al cumplimiento de las demás exigencias contempladas en el régimen promocional.
La empresa Noblex Argentina SA era titular de un proyecto de radicación aprobado por la gobernación del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, a través de la resolución 719/85, del 3 de octubre de 1985, norma que instaura los productos y las exigencias relativas al referido proyecto industrial.
Compartinos tu opinión