Durante la 2ª sesión ordinaria del año en Ushuaia, no prosperó la ratificación del Decreto que autoriza un incremento en la tarifa del servicio de colectivos que llevaría el boleto a $39 para el primer semestre del año (hasta el 30 de junio), y $47 para el segundo semestre (desde el 1 de julio).
A partir de ello, el Concejo Deliberante decidió remitir el asunto a la comisión de Hacienda, donde profundizarán el análisis de la propuesta y dar una solución.
Durante la reanudación del cuarto intermedio de la segunda sesión ordinaria del año, el presidente de UISE, (Ushuaia Integral Sociedad del Estado), Silvio Bocchicchio justificó la solicitud del incremento.
“Acompañamos a las usuarias y usuarios del servicio durante los dos duros años de pandemia congelando la tarifa a valores de diciembre de 2019, pero en ese lapso de tiempo los ingresos de UISE por venta de boletos bajaron, y los costos de los rubros más significativos de la estructura de costos del servicio aumentaron entre un 100 y un 150 por ciento”, explicó Bocchicchio.
Razón por la cual manifestó, “pedimos el incremento de la tarifa después de haber mejorado sustancialmente el servicio, llegando a más barrios, y no al revés, es decir, condicionando la mejora a un aumento de tarifa como ocurría antes” y aclaró que el valor de tarifa propuesto por UISE “responde a una estructura de costos verificable, y en sintonía con el mapa de tarifas nacional, donde seguimos por debajo de las ciudades que tienen un servicio similar respecto de la cantidad de habitantes”.
En esa línea mencionó algunas tarifas vigentes: “Río Grande $38,95; Río Gallegos $60; Bariloche $62; Comodoro Rivadavia $53; Santa Rosa $54,60; Esquel $60; Puerto Madryn $51,55; Necochea $80. Pero también otras ciudades y capitales como Bahía Blanca $76; Mar del Plata $59; Córdoba, Santa Fe y Rosario $59,35; Corrientes $60; Tandil $44,85, por mencionar algunos ejemplos”, añadió.
El pedido de actualización de la tarifa de transporte público pasó por la instancia obligatoria de la Asamblea Tarifaria, un espacio participativo donde no recibió objeciones y para ser implementado requiere la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Concejo Deliberante. “Somos una empresa de capital estatal, no especulamos y ponemos todo lo que tenemos para ofrecer el mejor servicio posible, eso tiene un costo, gracias a los subsidios municipales el menor posible para las usuarias y usuarios, pero no es serio dejarnos con la sola herramienta de aumentar el déficit o recortar la cantidad de colectivos en la calle para darle sostenibilidad a UISE, como antes hacía Autobuses Santa Fe”, razonó.
Compartinos tu opinión