Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Ocupación irregular en el barrio Río Pipo: “Las tierras que tomamos son para viviendas, no para vender", dijo Juan Barrientos.

El referente del Polo Obrero, Juan Barrientos, se refirió a la denuncia penal entablada desde el IPVyH debido a la ocupación ilegal de un predio en el barrio Río Pipo y argumentó que la ley dice que el delito es la usurpación, pero la ocupación no, por lo cual afirmó que la mayoría de las familias que se encuentran en el predio están anotados en el IPV.

Todo esto sucedió a raíz de la ocupación irregular de un predio fiscal perteneciente al Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat (IPVyH) ubicado en la zona del barrio Pipo, donde un total de 27 familias que, ante la problemática habitacional existente en la provincia, decidieron ocupar dicho lugar, lo cual activó una denuncia penal por el organismo.

En ese marco, Juan Barrientos manifestó que "esto lo venimos barajando por lo menos hace seis meses con los vecinos en asambleas. No tenemos nada que ocultarle absolutamente a nadie, acá las tierras que nosotros vinimos a tomar es para nuestra vivienda, no para venta. Entendemos la ley de Protección de Bosques y Medioambiente, por ende, la aplicamos y tenemos bien en claro que acá no se corta ningún árbol”.

Por lo cual, advirtió que "cuando vos entras al predio donde estamos, el IPV hizo un relleno hace poco y ha arrasado con lo que encontró, incluso árboles de más de 500 años", agregando que las familias que se encuentran en dicho predio "nos propusimos que de esto no se rompe nada y se protegerá el bosque nativo. Si tenemos que vivir como comunidad, así viviremos.

Por otro lado, se refirió a la denuncia penal que inició el IPVyH y remarcó que “El comisario Chamorro nos dijo que había una intervención judicial, hasta ahora no lo hemos visto. Nos dijeron que no entraba ni salía nadie, y quien salía no podía volver a entrar"

Entonces, señaló que “el delito es la usurpación, pero la ocupación no es delito, lo dice la ley", admitiendo que esta ocupación se da dentro de un "proceso ilegal", pero planteó que "cuando comenzas a habitar un suelo sos un ciudadano con derechos".

En este sentido, enfatizó en que "por una simple razón no es delito, nos han intentado meter en la cabeza esto de la usurpación. Hay personas que han llegado hace menos de una semana a la isla, por ende, esas personas son habitantes y ahí existe un delito, porque están ocupando, pero son extranjeros, no están afianzados en un terreno", sostuvo el referente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso