La semana pasada, el Ejecutivo Municipal de Ushuaia vetó la ordenanza aprobada en junio pasado, por mayoría en el Concejo Deliberante, donde se pretendía retrotraer el procedimiento vinculado a fijar cuadros tarifarios de servicios públicos, por lo cual los mismos no requerirán tratamiento en el Cuerpo legislativo local.
A través del Decreto Municipal Nº1284 que lleva la firma del intendente Walter Vuoto, se dispuso el veto al advertir que “es potestad exclusiva del Departamento Ejecutivo Municipal, derivada de sus facultades de organización administrativa previstas en el inciso 1º del Artículo 152º de la Carta Orgánica Municipal, establecer o fijar las tarifas de los servicios públicos”.
A su vez, el documento indica que “una redacción en contrario afectaría lo que se denomina ‘zona de reserva de la Administración’. Es el único requisito esencial, con el que debe cumplir el Departamento Ejecutivo Municipal para modificar o aprobar las nuevas tarifas, es realizar la Asamblea Tarifaria como mecanismo de participación ciudadana y protección de los derechos de consumidor”, factores que se mantienen en la normativa vigente.
Es necesario recordar que, en diciembre de 2023, la anterior conformación del Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Nº6300, a propuesta del Ejecutivo Municipal, por la cual se modificó el texto de la normativa original estableciendo que la actualización de tarifas de servicios públicos municipales, una vez cumplida la instancia de asamblea tarifaria, únicamente se informan al Concejo Deliberante para su implementación (hasta aquel momento se requería la ratificación legislativa).
Por lo tanto, el mes de junio, por mayoría de votos se aprobó en el Parlamento local la derogación de la ordenanza Nº6300, con la negativa de los concejales Yésica Garay, Laura Avila, Nicolás Pelloli y Gabriel de la Vega (bloque PJ), medida que fue vetada por el Ejecutivo Municipal la semana pasada.
Compartinos tu opinión