Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Ushuaia en verano: las mejores 5 excursiones y todos los precios para 2022

Se acercan las vacaciones de verano 2022 y Ushuaia, la capital de Tierra de Fuego, es uno de los destinos más buscados para viajar por los argentinos.

Ubicada en un valle rodeado por la cordillera de los Andes y al sur por la Bahía de Ushuaia y las costas del canal Beagle, la ciudad más austral del mundo es la puerta de entrada al turismo internacional que busca aventurarse al continente Antártico, pero también, año a año aumenta su magnetismo como destino turístico para los argentinos.

La ciudad del Fin del Mundo combina historia, turismo aventura, gastronomía y naturaleza. Un combo ideal que en esta época del año suma más horas de luz y temperaturas templadas para disfrutar de todas las excursiones y actividades que ofrece al aire libre.

Con días más largos y atardeceres cerca de la medianoche, el verano es la mejor época para viajar a Ushuaia. La temporada estival, de diciembre a marzo, ofrece días con hasta 18 horas de luz -el 21/12 será el día más largo del verano argentino- y temperaturas algo más cálidas que el resto del año, que promedian los 15°

El verano es el momento perfecto para disfrutar a pleno todas las bellezas que brinda la ciudad: el Parque Nacional Tierra del Fuego y el Tren del Fin del Mundo; los Lagos Escondido y Fagnano; los pingüinos magallánicos en la Isla Martillo; la Laguna Esmeralda; los sobrevuelos en helicóptero y mucho más.

A continuación, las 5 mejores excursiones para hacer este verano en Ushuaia y cuánto cuestan.

1. PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

Creado en septiembre de 1960, es el único Parque Nacional de la Argentina que combina bosque, montaña y costa. Está formado por lagos, valles, extensas turberas y un exclusivo sitio de nuestro país en el que los bosques patagónicos llegan hasta la costa marina, ya que uno de sus extremos abarca la franja suroeste del Canal Beagle.

El acceso al Parque puede realizarse de dos maneras. La más común es en vehículo desde la ciudad (ya sea en una excursión, taxi o auto particular), tomando la Ruta Nacional Nº 3 que conduce hasta la entrada, donde hay que abonar $ 230 (adultos, residentes nacionales).

La otra es con el Tren del Fin del Mundo, desde la Estación Ferrocarril Austral Fueguino, para luego recorrer el parque por cuenta propia. En clase turista vale $ 4200, en primera superior $ 8500 y en premium $ 10.000 (en todos los casos, para argentinos mayores de 13 años). Algunas agencias ofrecen el combo Tren + Parque, o la opción de hacer solo Parque por $ 4500.

Los puntos imperdibles del Parque Nacional Tierra del Fuego son la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del Canal Beagle y lugar donde culmina la Ruta Nacional Nº 3, la Ensenada Zaratiegui y el Lago Roca (o Acigami).

Además, el Parque cuenta con una red de senderos señalizados de unos 40 kilómetros y abiertos al público en general para realizar caminatas, de octubre a abril, con diferentes dificultades. Los más cortos y sencillos para hacer son Castorera (200 mts), La Baliza (1200 mts), Mirador Lapataia (980 mts), Paseo de la Isla (1300 mts) y Senda del Turbal (1350 mts). Ya con dificultad media Hito XXIV (3km) y Senda Costera (8000 mts).

2. LAGOS FAGNANO Y ESCONDIDO EN 4X4

Es una de las excursiones más divertidas que se pueden hacer en Ushuaia: se trata de una aventura llena de adrenalina en vehículos 4×4 por los paisajes naturales más lindos de la ciudad, que culmina con un paseo en canoas por el Lago Escondido y un asado en el medio del bosque.

La agencia Tierra Turismo, con 10 años de experiencia en Ushuaia, ofrece esta excursion que comienza cruzando la parte más baja de la Cordillera de los Andes con una parada en el mirador Paso Garibaldi. Desde allí se sigue camino por la Ruta Nacional 3 para empezar la travesía por enormes caminos de barro y agua hasta llegar a la imponente costa del Lago Fagnano.

Después de recorrer la costa del lago a pie, otra vez se vuelve a la camioneta para avanzar por los estrechos senderos de un bosque hasta la costa del Lago Escondido. Allí, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se puede hacer canojate en las aguas cristalinas del lago y descubrir su bosque sumergido.

Luego, llega el momento de atravesar un bosque de ñires, coihues y lengas. Tras una caminata de 15 minutos, se llega a un refugio exclusivo de la agencia, donde los guías Cristian y Marcelo preparan una picada de fiambres y carnes a la parrilla para acompañar con vino Malbec. El broche de oro para cerrar una experiencia increíble por el Fin del Mundo. El precio de esta excursión, que incluye almuerzo, es de $ 8000 por persona y $ 10.000 en mostrador. Tierra Turismo está inscripta en el plan PreViaje.

3. LAGUNA ESMERALDA

El sendero a la Laguna Esmeralda es uno de los paseos más elegidos -y más espectaculares- de Ushuaia. Se puede realizar todo el año, pero es más fácil hacerlo en verano ya que en invierno el camino es más complejo y requiere el uso de crampines.

Es un trekking de 9,5 km (ida y vuelta, con un desnivel de 300 mts) hacia un lugar único de Tierra del Fuego, donde se puede ver desde el verde del bosque y el rojo de la turba hasta el intenso turquesa de la Laguna.

El camino inicia por un bosque de lengas, el árbol nativo de la zona. El recorrido sigue por sectores donde se alternan el follaje y los turbales, hasta alcanzar un ambiente de alta montaña. A ritmo tranquilo, se demora unas dos horas en llegar a la Laguna Esmeralda, que recibe ese nombre por el color verdoso de sus aguas que se debe al till, un sedimento proveniente del Glaciar Ojo del Albino.

Para hacer esta caminata hay que tener en cuenta que gran parte del sendero transcurre por terrenos húmedos y resbaladizos, por lo que es necesario utilizar calzado de trekking, ropa impermeable y abrigo todo el año, más allá de que sea verano, ya que la temperatura es muy cambiante y puede tocar lluvia y hasta nieve.

El sendero a Laguna Esmeralda se encuentra ubicado en la Reserva Natural y Paisajística Valle Tierra Mayor, a 18 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Puede realizarse por cuenta propia, ya que está señalizado, o con guía, para tener una experiencia más rica e interpretativa del paisaje patagónico. Con la agencia Tierra Turismo, por ejemplo, incluye transfer, box lunch, agua y bastones y cuesta $ 6500.

4. VUELOS EN HELICÓPTERO

Ushuaia es una de las pocas ciudades de Argentina que cuenta con la posibilidad de realizar vuelos turísticos en helicóptero. Los ofrece la empresa Heliushuaia y permiten admirar la belleza de la provincia desde el cielo en una experiencia alucinante.

Los recorridos son diversos y pueden ir desde un sobrevuelo por la ciudad, una visita a la Laguna Esmeralda, el aterrizaje en la cima de la cordillera de los Andes, la visita a la Estancia Harberton y la pingüinera, lagos, penínsulas y el Faro del Fin del Mundo.

Sobrevolar la ciudad más austral del mundo en un Robinson 44 tiene su precio, pero es una experiencia que difícilmente pueda olvidarse. La misma varía según lo que cada uno esté dispuesto a pagar, ya que hay vuelos de 7, 15, 30 y 60 minutos. Por ejemplo un paseo de media hora, con aterrizaje y brindis incluido en la cima del Cerro Castor, cuesta $ 39.220 por persona.

El vuelo -aclaran- está sujeto a condiciones meteorológicas, por eso no conviene dejarlo para el último día. Lo mejor es contactarse previamente con la empresa, quienes indicarán en qué momento es ideal hacerlo. Hay vuelos los 365 días del año. Para más info: [email protected]

5. GLACIAR MARTIAL

Otra de las actividades predilectas de la temporada estival es el ascenso al Glaciar Martial, o al menos, hasta su mirador. Ubicado a unos 850 msnm, a sólo 7 km del centro de la ciudad, brinda la posibilidad de hacer todo el recorrido caminando o ir en vehículo hasta la base del cerro y emprender la caminata desde allí.

Para empezar el sendero se debe ascender por la pista de esquí principal o por la variante que atraviesa el bosque, siguiendo el curso del Arroyo Buena Esperanza, que baja desde el glaciar. La distancia hasta el punto panorámico, en la cota 515, es de 1.300 metros aproximadamente, por lo que la subida puede tomar unos 40 minutos.

En el mirador se puede apreciar la vista de la ciudad y el Canal Beagle y, si se quiere, seguir el sendero que conduce hasta el Glaciar Martial, el cual tiene una distancia de 1.600 metros (se trata de un trekking de dificultad alta).

A la vuelta del paseo, en la base del cerro, vale la pena hacer una parada en 'La Cabaña', una de las más tradicionales casas de té de la ciudad. Además de tortas y cafetería, tiene platos para almorzar y picadas. Abre todos los días, de 9 a 20 horas. Otra opción, justo al lado, es 'La Cabaña beer point' para tomar una cerveza. Abre de miércoles a domingos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso