En promedio, el punto más turístico de Tierra del Fuego tiene probabilidad de precipitaciones durante 214 días al año. Por lo tanto, las nubes cubren el horizonte en todas las estaciones del año.
Curiosamente, en Ushuaia también sorprenden los cambios abruptos del clima que pueden ocurrir en una sola jornada. Por ejemplo, hay días que comienzan despejados pero que, en cuestión de minutos, el cielo se cubre y comienza a llover.
¿Cuál es el mes con más precipitaciones en Ushuaia?
Como hemos mencionado, las precipitaciones están presentes en Ushuaia durante los 12 meses del año. Pero, en cantidad de lluvias, enero es el mes con mayor cantidad, ya que se acumulan un promedio de 37 milímetros.Al mismo tiempo, expertos confirman que el otro extremo se presenta en septiembre, cuando el máximo de lluvia acumulada es de aproximadamente 14 milímetros.
Ahora bien. La nieve también es un tipo de precipitación y también influye en la sumatoria de días mencionada en el récord. Es por eso que los 214 días de precipitaciones en Ushuaia es el resultado de la suma de algunas jornadas con lluvia y otras con nevadas.
Finalmente, luego de comprender cada uno de los factores que influyen en la marca mencionada, también es importante señalar que en la ciudad:
- El mes con mayor cantidad de nieve acumulada es junio, con 40 milímetros.
- Nieva, generalmente, entre mayo y agosto.
- El mes con mayor cantidad de días nublados es junio.
- Las tormentas eléctricas son inusuales.
¿Qué otros factores del clima sorprenden a los turistas en Ushuaia?
Las nubes, la lluvia y la nieve forman, cada año, un espectáculo para los miles de turistas que disfrutan los paisajes de Ushuaia durante las cuatro estaciones del año. Pero, a todo lo mencionado, queda por analizar su temperatura.La “ciudad del fin del mundo” tiene un clima subpolar oceánico, que le permite alcanzar una temperatura media anual de 5,7°C, con jornadas que pueden superar los 20°C en verano o permanecer debajo de los 0°C en invierno.
Oficialmente, el día más caluroso de su historia tuvo lugar en diciembre (29,4°C) y la jornada más fría de la que haya registro ocurrió en julio (-25,1°C).