Argentina estuvo 28 años sin dar una vuelta olímpica y en menos de un año, ante Italia logró el segundo título en el ciclo de Lionel Scaloni, llegó a los 21 en la historia en mayores y ahora tiene uno más que Brasil, que tiene 20 y dos que Uruguay, con 19.
Está claro que esta Finalissima no está a la altura de una Copa del Mundo ni una Copa América. Pero es un título oficial entre dos campeones continentales, organizado por las entidades que manejan el fútbol sudamericano y europeo.
Sí, en cambio, tiene el mismo valor que el logrado en febrero de 1993 por el equipo que entonces dirigía Alfio Basile, con Diego Maradona como capitán, que logró quedarse con la Copa Artemio Franchi luego de igualar 1-1 con Dinamarca en los 90 minutos e imponerse en los penales 5 a 4. En aquella ocasión fue la segunda edición del torneo, que ocho años antes consagró a Francia tras vencer a Uruguay 2 a 0.
Los tres sudamericanos son los más ganadores porque la Copa América es torneo continental más antiguo del mundo: se juega desde 1916. Argentina y Uruguay ganaron 15 cada uno, mientras que Brasil suma 9. En cambio, en Europa se disputada desde 1960: Alemania y España son los más ganadores, con 3. El seleccionado germánico es el más ganador de Europa, con 8 conquistas. Además de las 3 Eurocopas, ganó 4 mundiales y una copa confederaciones.
Las 20 consagraciones de Brasil son: 5 mundiales, 9 Copa América, 4 Copa Confederaciones y 2 Panamericanos.
Los 19 de Uruguay incluyen: 2 mundiales, 15 Copa América y 2 Juegos Olímpicos (también entonces de mayores, en Paris 1924 y Amsterdam 1928.
Compartinos tu opinión