El Delegado de trabajadores de Australtex Daniel Calisaya contó que "anoche, al iniciar el turno de noche a las 22 horas, 8 compañeros fueron impedidos de ingresar a trabajar. Esta mañana, la situación se repitió con otras 7 personas, sumando un total de 15 trabajadores afectados. Al consultar sobre la posibilidad de que los 7 de hoy no ingresaron por falta de telegrama, se señaló que es probable que lo reciban durante el día o mañana en sus domicilios"
La semana pasada, la empresa, Australtex, propuso suspensiones a los trabajadores, planteando una reducción del 75% del salario neto por 3 meses. La propuesta fue rechazada en asambleas, ya que "resultaba económicamente insostenible para los empleados, quienes argumentaron que dejaría sus ingresos por encima del 50% de lo habitual"
Daniel Calisaya, delegado de los trabajadores, mencionó que hubo intentos de negociación, pero la empresa insistió en su oferta inicial. Ante la falta de acuerdo, la empresa optó por la desvinculación de los trabajadores. Calizaya destacó que durante los tres meses de suspensión, no se garantizaba la estabilidad laboral a largo plazo.
Actualmente, Australtex cuenta con alrededor de 180 trabajadores, operando a capacidad reducida debido a la supuesta falta de ventas y almacenamiento de productos. Sin embargo, los empleados afirman seguir produciendo.
En cuanto a las medidas a tomar, Calizaya indicó que están evaluando la situación y que seguramente llevarán a cabo manifestaciones y denuncias correspondientes. Calisaya subrayó la dificultad del momento, mencionando desvinculaciones ocurridas un mes atrás y la preocupante situación que atraviesa la industria textil.
Compartinos tu opinión