El secretario General de UTHGRA Tierra del Fuego, Ramón "Moncho" Calderón, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde confirmó que la empresa Newsan efectuó el despido de 80 trabajadores de un total de 120 de la rama gastronómica que se desempeñan en la firma.
Al respecto, lamentó que “es la primera que vez que en tantos años sufrimos tantas bajas de personal que no es contratada sino con mucha antigüedad. Hay compañeros de 15 y 20 años de trabajo. El sector de comedor de la fábrica solo quedó 15 trabajadores y en producción entre 8 y 10 trabajadores”.
Según indicó Calderón, “ni siquiera pudimos hablar con la empresa. Pudimos tomar contacto antes de las elecciones que se hablaba de que, si ganaba el actual presidente Javier Milei, ellos veían que iban a tener que efectuar varios despidos, pero hablaban de contratados, y ahora nos encontramos con el despido del 80% del personal”.
En este sentido, cuestionó que “los telegramas llegaron entre el 29 y 31 de diciembre para amargarles la noche a las familias. Esa atajada le jugó mal porque había dos o tres telegramas que estaban con la ley anterior, y los que llegaron el 31, fue según la ley vigente. Newsan tiene la costumbre de despedir masivamente y nadie protesta y en esta nos pareció que no debía ser así y queremos que nos escuchen”.
Calderón anticipó que “vamos por la reincorporación de los compañeros. Hay personas con 25 años de antigüedad y hay algunos que están a punto de jubilarse. Necesitamos que puedan recuperar sus fuentes laborales. Hoy la idea es justamente ir por la reincorporación, pero sabemos que la empresa va a tratar de ir por la indemnización o tratar de negociar como hace con otros sectores; con los trabajadores lo charlamos y quieren ser reincorporados, y no la indemnización. Vamos a hacer lo posible para que eso suceda y sino se aceptará la indemnización porque no podemos perder todo”.
“Los tiempos corren y sabemos que a nivel nacional desde la presidencia pidieron la apelación en lo que tiene que ver con la reforma laboral. Esperamos que lo nuestro se pueda solucionar de una forma u otra para los trabajadores ya sea reincorporación o indemnización”.
Compartinos tu opinión