Tras el acuerdo que se llevó a cabo entre AFARTE y UOM en torno a las mejoras salariales para el sector metalúrgico, los trabajadores riograndenses afiliados al gremio continúan manifestando su disconformidad ante este hecho y por ello, iniciaron una colecta de firmas a través de la plataforma digital ‘Change.org’, la cual tiene como fin, solicitar la renuncia del dirigente sindical Oscar Martínez.
Recordemos que, hace dos semanas atrás, a pesar de mostrarse decidido en continuar con las medidas de fuerza que venían realizando miles de trabajadores en las distintas plantas de la ciudad, finalmente el secretario General de la UOM Río Grande acató en primer lugar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación.
Tras este suceso, los trabajadores se encargaron de recriminar dicha conciliación a los propios delegados dentro de las asambleas que se fueron llevando a cabo en el interior de las distintas plantas electrónicas. A partir de ese entonces, se produjo un quiebre, por lo que los trabajadores no tardaron en solicitar que el actual secretario general, Oscar “Zurdo” Martínez renuncie a su puesto.
En ese marco, un grupo importante de trabajadores iniciaron una colecta de firmas a través de la plataforma digital ‘Change.org’, https://www.change.org/p/renunci%C3%A1-oscar-zurdo-mart%C3%ADnez la cual solicita la renuncia del dirigente sindical de la UOM seccional Río Grande, los cuales a través de un usuario anónimo “Señor X”, expresan lo siguiente:
“Porque, con su liderazgo, solo perjudica a todos los trabajadores metalúrgicos de Río Grande. Se llenan los bolsillos él y sus lacayos, jugando con las necesidades de sus representados quienes solo buscan un salario digno, estabilidad laboral y mejores condiciones en sus puestos de trabajo”.
“Puestos que son explotados por sus amigos de las patronales -continúa la denuncia-, quienes también se benefician a costa de la salud de los compañeros que no son escuchados y continuarán rompiéndose si no hay cambios en la administración de la UOM Río Grande, que debe garantizar que las demandas de los metalúrgicos sean escuchadas y los derechos sean respetados”.
“Es por eso que sentimos la necesidad y exigimos que este nefasto dirigente gremial y todas las lacras que lo acompañan sean removidos de sus cargos inmediatamente”, concluye.
Cabe destacar que, el comunicado fue expuesto de forma anónima, dado a que temen por posibles represalias y es por eso que el pedido de renuncia lo realizó un trabajador disconforme con el accionar del gremio, principalmente por los reclamos salariales y el sistema de contratación, los cuales, todos son avalados por el propio gremio metalúrgico UOM.
A su vez, mediante la misma plataforma también se peticiona la renuncia de Héctor Tapia de la seccional Ushuaia de la UOM y la iniciativa que fue iniciada el pasado 28 de julio, ya supera las 600 firmas y promete continuar incrementándose, dado a que una vez que una persona participa, puede compartir a través de las distintas redes sociales e invita a todos sus contactos y allegados a sumarse.
Es importante recordar que, Oscar Martínez se encuentra al frente del gremio desde hace aproximadamente 30 años y en marzo del 2022, a través de una elección por demás reñida, con denuncias por irregularidades y personas a las que no se les permitió emitir su voto, logró alzarse con una victoria por menos de cien sufragios, obteniendo 828 votos contra los 752 y 726 de las otras dos listas. De igual forma, diversos integrantes continúan como delegados y forman parte de la comisión directiva.
Compartinos tu opinión