Fueron las declaraciones del titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, frente a un nuevo paro de actividades que lleva adelante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Río Grande.
La medida comenzó a las 23 horas del lunes y se extenderá por 48 horas, debido al fracaso en las negociaciones paritarias, en la cual la cámara empresaria volvió a ofertar el 45% por ciento en tres tramos a pagarse antes de fin de año y una cláusula de revisión en el mes de noviembre.
“Es rigor de verdad, más que una propuesta es un poco la esterilización de lo fuertemente condicionados que estamos por el cierre de una paritaria nacional del 45% por nueve meses, muy alta. Porque todos somos conscientes que estamos en un contexto inflacionario a donde el poder adquisitivo del trabajador está muy golpeado. pero 45% de cierre paritario por nueves meses, es un cierre alto, entonces se nos dificulta mucho, por no decir que resulta imposible superar ese acuerdo”, apuntó Hellemeyer en declaraciones a FM Fuego.
En el marco de la pretensión del sector metalúrgico y la propuesta empresaria dijo, “pertenece a la reserva de la negociación. Lo relevante es la última, es decir un 45% de incremento; 18% en abril, 15% en julio, 12% en octubre y revisión en noviembre. Eso limita nuestra capacidad de otorgamiento de incremento salarial para la paritaria Río Grande, que, por otra parte, el año pasado fue a los términos de la paritaria nacional adelantando el plazo del cual normalmente se negociaba”.
Ahora bien, Hellemeyer remarcó, “la intención de los trabajadores de intentar superarlo, lamentablemente nos sitúa a ellos y nosotros en un lugar de no encuentro. En el marco de esto, la semana pasada toleramos la medida de fuerza sin impulsar mucho la conciliación obligatoria, pero esta semana la impulsamos, salió a partir de las 13 de ayer y se desacató lamentablemente”.
“Evidentemente las pretensiones de los muchachos son mayores, uno las respeta, pero al mismo tiempo lamenta cierta falta consideración de la situación generalizada”, indicó.
Asimismo, sobre dicho contexto, analizó, “estamos efectivamente en contexto inflacionario que golpea a los trabajadores, pero también estamos operando en un contexto con muchísimas restricciones. La industria electrónica prácticamente no va a poder crecer en el año 2022, por no decir que no va a crecer, por la restricción de acceso a las divisas para comprar los insumos importados. En ese sentido, es muy difícil plantear una recuperación del salario por encima de la inflación, porque por encima de la inflación lo único que se puede dar es si se tiene un crecimiento mayor y no lo vamos a tener”.
Y reiteró, “el cierre de la paritaria nacional actual fue muy bueno, incluso creí que era un cierre que iba a estar más cerca de la pauta del gobierno de 40%, por la sencilla razón que esa pauta es anual. Como acá se estaban cerrando tres trimestres (9 meses), todavía quedaba la posibilidad de adicionar, si la inflación incrementa, lo que fuera necesario”.
“La voluntad de los muchachos de superarla, solamente por el hecho de superarla, indica cierta intención voluntarista frente a estos números”, Por ultimo recordó: “el año pasado tuvimos una paritaria en el orden del 50%, más los premios que se dan tradicionalmente, más una tremenda asignación no remunerativa por la prórroga del subrégimen que empezó siendo un monto y terminó siendo otro monto adicional, así las cosas, 45% para este año parece ser suficiente para pelearle de igual a igual a la inflación”, cerró Hellemeyer.
Compartinos tu opinión