Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Alicia Ponce de SEJUP: “Queremos que se priorice el pago de los que menos tienen”

La secretaria General del SEJUP, Alicia Ponce, brindó una extensa entrevista en Radio Nacional Ushuaia donde se refirió a diversos temas que hacen a la cuestión judicial.

Con duras críticas al Superior Tribunal de Justicia, en particular al Ministro Ernesto Löffler, y a la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Ponce compartió sus expectativas luego de que el Superior Tribunal de Justicia convocara de manera formal al gremio tras del segundo paro que se llevó adelante la semana pasada. “Las cartas están echadas para ambos y todo está sobre la mesa. Lo que se pide y lo que ellos no se han expedido. Nos surge resolver cuestiones salariales y la de compañeros que en su gran mayoría son ingresantes y queremos que en esta época de medidas excepcionales se priorice el pago de los que menos tienen. El Superior Tribunal de Justicia nunca determinó sumas fijas. Siempre fue porcentuales y no tenemos por qué salirnos de esa línea. La suma fija nunca se estableció en ninguna lucha salarial”.

Cabe recordar que en la misma jornada que el gremio concretó el primer paro, el Superior Tribunal estableció un aumento del 10% para todo su personal (desde un ministro hasta un ingresante). Para Ponce, “si vos no tenés dinero para pagarle el 20% a todos, hacelo con quienes menos tienen, y los que más tienen, que esperen a que vos recibas el dinero que decís que vas a recibir. Vamos en búsqueda de ampliar el porcentaje del 10% y diferenciar los pagos por categorías. Tenemos que tener en cuenta que tenemos ingresantes que no llegan a los 300 mil pesos”.

La titular de SEJUP consideró que esta convocatoria “obedece a una consecuencia de situaciones que tiene que ver con la vida sindical y el respeto de la misma dentro de la institución. Eso se ha alterado, con la intervención de la Unión y un montón de hechos donde lo normal y habitual tendría que haber sido que esas cuestiones se diriman dentro del ámbito sindical y no con la intervención de la patronal. Lo cierto es que todo eso comenzó a construir un disgusto generalizado porque para nosotros, al hecho de que la Unión no batalla desde esa intervención para adelante, la gente empezó a volcarse de alguna manera. La Unión no tiene historia batallando y por eso en su momento nos sorprendió mucho la manifestación al Juez Cesari Hernández. Yo fui Unión cuando empecé, pero no es una política habitual salir en defensa de los trabajadores y de la violencia. Antes, tampoco batallaba, pero tenía un poder específico político a través de Bechis a quien lo han llamado el cuarto ministro. A él lo fueron y había compañeros que integraban esa lista con la cual nosotros estábamos haciendo migas bajo la premisa de que iban a pelear por los derechos de los trabajadores, unidos, que es algo que el Superior Tribunal no conoció nunca porque siempre apostó a la desunión. Hoy la lideran personas que no fueron votadas por los compañeros trabajadores entonces como la UEJN está debilitada en su representación, pero no así ante la mirada de la patronal; todos saben de la intervención del ministro Löffler ponderándose como primer afiliado adherente vip de la Unión y promulgando y haciendo campaña por la Unión”.

Por último, expresó que desde “febrero hasta ahora se tomaron medidas sin ningún tipo de intervención de los sindicatos. El segundo paro fue más fuerte que el primero porque no solo lo hicieron los compañeros de SEJUP, sino también quienes están fuera de nuestro gremio”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso