La vocera de los trabajadores de la empresa Ambassador Fueguina de la ciudad de Ushuaia, Sandra Ragusa, confirmó la conformación legal de la cooperativa de trabajo a más de dos años de lucha y sin percibir sus salarios. Vigente el Concurso Preventivo de Crisis, aún se encuentran a la espera de empresas interesadas en la compra, debido a que, en esta instancia además de hacerse cargo del paquete accionario, quedaría sujeto también la deuda de los trabajadores.
En declaraciones con Minuto Fueguino, la ex empleada manifestó que esto se hizo posible ante la intervención del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). “La semana pasada nos informaron del INAES que ya legalmente estamos conformados como cooperativa, así es que estamos muy satisfechos con ese logro. Ahora tendremos que empezar a ver de qué manera empezamos a trabajar”.
En ese sentido, y conforme al concurso preventivo de crisis vigente, todavía se encuentran a la espera de que algún grupo empresario se haga cargo de la situación, “lamentablemente siempre hemos tenido que esperar los tiempos del concurso preventivo, en estos momentos estamos en una etapa que se llama cramdown, que sería como el salvataje para la empresa”.
En esta instancia, Ragusa detalló que, “hay que ver qué empresa quisiera el paquete accionario, pero probablemente según nos dice nuestro abogado, los interesados van a estar más atentos en la etapa que sigue, que sería la de quiebra. Si el juez la semana que viene o la otra decreta la quiebra, esas empresas estarían mucho más interesadas en adquirir el paquete accionario en esa instancia. Legalmente hay una ley que dice que hay que esperar determinados días hábiles para el cramdown, y determinados días hábiles para la quiebra, es solamente esperar los tiempos”, afirmó.
Asimismo, adelantó la posibilidad de recibir al gerente de una empresa interesada que se radica en Buenos Aires, “todavía no tenemos los datos certeros porque nuestro abogado lo está poniendo al tanto para que venga a hablar con nosotros, porque en realidad, las empresas que se presentaron en algún momento para adquirir al paquete accionario, no lo podían hacer porque los apoderados no permitían ningún tipo de negocio, siempre redoblaban más la apuesta. Ahora, tenemos entendido que la empresa que la adquiera se va a hacer cargo de la deuda de los trabajadores y va a empezar a funcionar la fábrica. Como y en qué contexto seria no lo sabemos, pero todo eso se irá viendo en el transcurso de las negociaciones”.
En ese contexto, la vocera aseveró, “creemos que estamos muy cerca del final, estamos viendo que pasa porque el gobierno también está trabajando arduamente para ayudarnos a resolver este problema. La semana que viene va a estar bastante más claro el panorama de cómo va la situación, mientras tanto veremos que vamos hacer con nuestra cooperativa ya conformada”, anticipó.
“Siempre hemos luchado para que se siga con la motriz productiva. Siempre hemos hecho televisores, la idea nuestra seria continuar con lo mismo, pero si existe la posibilidad de hacer otro tipo de trabajo; aires acondicionados, autoradios, autopartes, celulares o cualquier cosa de la electrónica, tenemos maquinas específicas para trabajar en eso. Si aparece algo lo tenemos que analizar para comenzar con eso”, dijo finalmente la representante de los trabajadores.
Compartinos tu opinión