El Intendente Martín Perez, acompañado por los secretarios Gaston Díaz y Gonzalo Ferro, sostuvo una reunión con el Secretario General de ATE, Felipe Concha, y representantes del sindicato para dar inicio a las negociaciones paritarias del año 2024.
En el transcurso de la reunión, se ratificó la duplicación de las asignaciones familiares y la asignación de una ayuda escolar de 40 mil pesos, que se incluirá en los haberes correspondientes al mes de enero. Este acuerdo se formalizará durante el día de hoy, marcando el inicio de las conversaciones paritarias.
Concha fue consultado si este acuerdo con el municipio entiende una parte de todo lo que se va a negociar, teniendo en cuenta la situación económica y financiera del país y la demanda salarial de los trabajadores: "Esto se da al pedido que le hicimos al señor Intendente de la inflación, que viene aumentando todos los días y todos los meses. Nosotros hemos pedido que adelante la ayuda escolar para que los papás y las mamás de empleados municipales tengan a los chicos de escuela que vayan comprando los útiles escolares para poder ir a clase. Si bien esta ayuda estaba a $36.000 pesos a nivel provincial, el municipal estaba pagando, nosotros hemos planteado que levante y se levantó a 40.000 pesos por hijo, inclusive los chicos de discapacidad, todos deberían cobrarlo ahora con el sueldo de este mes y el salario llevarlo al 100% para todos los compañeros municipales"
Sobre ¿Qué va a pasar con las plantas permanentes, ? dijo "la planta permanente, de acuerdo a una ordenanza que salió del consejo pidiéndole que achique la planta permanente, pidiendo a 100 compañeros que lo deje afuera del municipio. Yo creo que esto va a traer muchos problemas, nosotros como sindicato de ninguna manera lo vamos a permitir, le hemos venido a pedir al intendente que lo vete, urgente que lo vete esto, porque en una inflación a nivel nacional, a nivel provincial, hoy anunciar de baja de 100 empleos municipales, yo creo que es grave. Es muy grave porque no podemos hacer ningún recorte dentro del municipio, porque hay que atender los vecinos, hay que atender los empleos municipales, nosotros venimos con el salario caído, venimos con un salario que cayó más del 150%, nosotros estamos trabajando para ver cómo vamos a levantar el salario de los compañeros y esta ordenanza perjudica muchísimo, no sólo a los empleos municipales, sino a los vecinos"
Concha explicó que "hay contratados que vienen de la gestión anterior, estamos pidiendo a plantas permanentes nosotros que pasen inmediatamente a estos compañeros, y por otro lado, nosotros nos desayunamos con una ordenanza de achique, quiero decir a ese concejal o a los concejales que no vamos a permitir ningún achique, lo que vamos a permitir es recuperar el salario para los trabajadores municipales y darle la tranquilidad, no sólo a los trabajadores, sino al grupo familiar"
¿Esa planta era para los contratados? "acá te piden 100 despidos, yo creo que en los 100 despidos va a entrar contratado, planta permanente, esto, no sé si este concejal lo puso Milei, entonces digo yo, hablar de despido, hablar de achique dentro del municipio, significa no hay aumento salarial. Vamos a pedir una reunión seguramente, pero lo que planteamos al Intendente es que lo vete inmediatamente esto, porque no podemos permitir nosotros de ninguna manera esta ordenanza que siga avanzando, perjudicando a la familia municipales" aseguró
Y respecto al aumento que se va a negociar en el ámbito de paritales, ¿tienen un porcentaje? "la verdad que no planteamos porcentaje, lo que vamos a plantear es que los trabajadores perdieron un 150% desde el año pasado hasta ahora, con esta famosa inflación, que no tiene control, menos el Gobierno Nacional no tiene intención de controlar, ni intención de que le vaya bien a las provincias. Nosotros vamos a trabajar en recuperación salarial, vamos a trabajar, ver cómo nosotros logramos que el empleo municipal tenga un salario que realmente le alcance, no solo el municipal, creo que todo el trabajo de la Administración Pública" aseguró el gremialista.
"Logramos que las paritales se abran los primeros días de febrero, a donde ahí vamos a empezar a hablar del porcentaje, vamos a empezar a hablar de todo. Nosotros vamos a hablar del bolsillo de los trabajadores que no alcanza, no alcanza. Estamos a la espera que se pase este mes y se tracen paritales" celebró.
"Hoy el Gobierno lo citó a las 3 de la tarde al gremio de ATE, seguramente a los otros gremios, no sabemos lo que va a anunciar el Gobernador, nos citó, ojalá Dios quiera sea que abra inmediatamente las paritales, porque la inflación se lo llevó no solo el salario de los municipales, sino se llevó el salario de todos los trabajadores, incluso de los vecinos. Yo creo que es importante en esta inflación que hubo abrir las paritales urgentes para ir discutiendo el salario, ver cómo mejoramos la inflación que se nos lleva el sueldo de los compañeros. Esto es importante y la decisión que tomó el Intendente de adelantar la ayuda escolar, levantar 100% el salario de los papás, es bueno porque todos los días aumentan las cosas" finalizó.
Compartinos tu opinión