Felipe Concha, Secretario General de ATE Río Grande, se pronunció sobre la reciente asamblea destinada a informar sobre la propuesta de aumento salarial presentada por el gobierno. En la reunión llevada a cabo hoy, se debatió la propuesta con la asamblea y los delegados, resultando en su aprobación. Concha destacó la importancia de este logro como una medida de recuperación ante la inflación que ha alcanzado un 140-150% hasta el momento.
El dirigente sindical resaltó la apertura de la paritaria, que ahora se llevará a cabo mensualmente en comparación con períodos anteriores más espaciados."nosotros vamos a plantearle al gobierno, todo lo que signifique para recuperar la inflación que vaya al sueldo básico de los trabajadores, lo vamos a trabajar. Estamos trabajando en los compañeros del escalafón seco, va a haber una mesa técnica donde nosotros vamos a trabajar los adicionales que venimos planteando hace mucho tiempo, del portero, el copa de leche, el maestranza . Estamos trabajando y eso lo vamos a tener en la respuesta para la semana que viene"
En cuanto a la dificultad de negociar en medio de la inflación, Concha señaló "hoy es muy difícil hablar de aumento salarial. Lo que tenemos que hablar es de recuperación de la inflación. Es difícil, los salarios están caídos, remarcan los precios, no alcanza la plata, los alquileres están por la nube. Entonces, estamos trabajando esto para ver cómo vamos recuperando la inflación para todos los empleos públicos y municipales"
Carlos Margalot, también paritario, detalló la propuesta aprobada, consistente en un aumento del 10% para febrero y otro 10% para marzo, totalizando un 21.5%. Este incremento incluye un ítem de 50,000 pesos renumerativos en el recibo de sueldo, que impacta positivamente en jubilados y entes autárquicos. Margalot destacó la importancia de reconocer el mes de enero, con el pago de 50,000 pesos a los empleados públicos.
"Los 15 de cada mes nos vamos a ir sentando discutiendo la inflación de cada mes" aseguró Margalot
El paritario anunció que, a partir de abril, los trabajadores contarán con un aumento acumulado del 21%, y enfatizó la búsqueda de mejorar el salario básico para beneficiar a los jubilados.
Comenzando en el mes de abril, van a estar con un 21% de aumento en el 2024. "este va a ser el primer aumento a los trabajadores. Ynos vamos a entrar buscando plata al básico. Nosotros vamos a discutir al básico así también para que cobre los jubilados, para que los jubilados también tengan su dinero en el bolsillo porque también le afectó mucho más a ellos esta inflación. Es igual más de un 21%. Porque si nosotros decimos la incorporación, porque es el piso que tenía el gobierno para discutir al básico. Con la incorporación de los 50.000 pesos renumerativos estamos hablando de un 20% más. En total, esto abarca más al ingresante que estaría más o menos completando con la adicional este un 40% y de ahí en subida para los más antiguos entre un 37%. Por eso es mucho más el porcentual. El porcentual del 21.5% es al básico. Pero hay que sumar la suma de 50.000 pesos renumerativos porque no se paga por única vez. Queda dentro del recibo de sueldo y eso suma automáticamente todo el recibo de sueldo del empleo público" expresó Margalot.
Este aumento es para el escalafón seco, el escalafón húmedo y con adhesión a los entes autárticos "hoy en día que estaba en 245.000 pesos, un ingresante con título pasaría a cobrar 336.000 pesos y un megapase, supongamos, que estaba en 350.000, pasaría a 466.000 pesos. Estamos hablando de bolsillos en más o menos 100.000 pesos. Más o menos ya en febrero porque en marzo es solamente este 10 y ya nos volvemos a sentar nuevamente" dijo Margalot
¿Esto también para ser beneficiados los que son los jubilados? "nosotros siempre pensamos en los jubilados. Los jubilados son parte de nuestra organización sindical, por eso nosotros planteamos que ellos también lo cobren y vamos a trabajar con el gobierno provincial que sea que el decreto lo saquen rápido para que estos compañeros también lo cobren cuanto antes y no esperar 30 o 60 días para que cobren esta recuperación de aumento salarial que estamos planteando" indicó Concha.
Con respecto a los jubilados, se aseguró que se trabajará con el gobierno provincial para agilizar el proceso de pago de la recuperación salarial. Concha concluyó informando que, tras la aprobación, se iniciarán negociaciones con el ámbito municipal para garantizar un rápido cierre de los acuerdos salariales, considerando la urgencia frente a la inflación constante.
Compartinos tu opinión