- Este lunes, la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) de Río Grande confirmó el desarrollo de una asamblea extraordinaria en su sede sindical y de acuerdo al orden del día, en la asamblea se dará tratamiento al desplazamiento del cargo del Tesorero, Leonel Lucero, luego de los hechos de violencia ocurridos el pasado día 19 de abril de 2023 en la sede del sindicato, en la cual resultó herido de bala, Cristian Tejada. También se dará tratamiento al desplazamiento del cargo, expulsión, y cancelación de la afiliación, a la secretaria General, Clelia Robles, por no poder justificar el faltante del dinero transferido.
En este contexto, el afiliado y exsecretario general de ASOEM, Gustavo Morales, dialogó con Radio Del Pueblo donde comentó que “una de las partes que se tienen que hacer son estas cosas para el bien del sindicato más allá de la ambición personal que uno pueda tener. Uno de los órdenes del día también habla de los disparos que hubo aquella vez, pero se olvidan que esta persona fue condenada por violencia de género para quien es mi actual pareja. Estamos dejando de lado eso en este orden del día y le estamos dando muy poca importancia las denuncias previas hubo. Tampoco le dieron importancia a las amenazas que sufrí. Me rompieron los vidrios de mi casa y llevaron a una persona ajena del sindicato para que genere una gresca en el sindicato”.
Sobre la falta de rendición de cuentas, indicó que “en aquel momento nosotros teníamos balances atrasados por los dos años de pandemia y cuando comencé a pedirles los balances para que lo terminaran, ahí se terminó nuestro vínculo porque no había explicaciones. No sé qué les pasó por la cabeza. Había 8 millones de pesos en la caja de ahorro más las cuotas a cobrar de los adelantes que sacaron los afiliados y hoy no existe nada. También deben hacerse cargo por esto. Los mismos afiliados tienen que pedir qué pasó con el dinero, cómo se gastó y tiene que hacerse responsable la comisión”.
Para Morales, “Clelia Robles, como secretaria General, también permitió esto al no pedir en qué se gastaban o no. No digo que sea culpable o inocente, pero todos debían pasar esto y ninguno decía nada. Hoy piden explicaciones, pero ellos mismos quienes deben dar las explicaciones. Hoy no los veo en ningún lado, ni siquiera en una discusión paritaria. No se entiende qué función cumple el sindicato”.
Consultado sobre qué rol debería cumplir el Municipio de Río Grande en su rol de empleador, “creo que se está armando un sumario administrativo que no sé en qué terminó porque a mí también me llamaron para declarar respecto a Lucero, pero la Municipalidad al no tener fueros sindicales, puede dejarlo sin trabajo. Es una decisión política que se debe tomar. Cuando hay un condenado por violencia de género, no sé cómo actuará la secretaría de Género del Municipio. No fue una sola mujer la que realizó denuncias por violencia de género a Lucero. Estamos a la espera de la determinación del Municipio”.
Compartinos tu opinión