El encuentro se llevó a cabo en horas de la mañana del pasado viernes con la conducción de ASOEM, encabezada por su Secretario General, Gustavo Morales, el Secretario de Finanzas, Diego López y el Secretario de Gobierno del Municipio, Gastón Díaz, para avanzar en el tratamiento de un incremento salarial para este año.
“Sabemos que hubo 500 millones de pesos menos de recaudación en el Municipio, pero tenemos esperanzas en que este año el gobierno nacional genere algo en los municipios y en la provincia también, y de acuerdo a lo que vayan originando vamos a ir charlando para ver en que panorama nos encontramos”, sostuvo el Secretario General de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM-, Gustavo Morales, en Radio Fueguina.
Respecto a la negociación del año pasado, recordó: “tuvimos un aumento de 28%, en algunos casos por distintas categorías fue a un 32%, más allá de que el costo de vida subió mucho más que eso. Nosotros ponemos como parámetro la inflación, entonces este año tenemos que ver cómo se va dando”.
En ese sentido el representante gremial comentó que, “hay algunos montos dando vueltas, pero nada concreto, por eso no voy a decir en cuánto sería el incremento pero siempre estamos dispuestos a la negociación. Tampoco queremos hacer demagogia de que queremos equis cantidad de dinero cuando sabemos que es por ahí imposible. Mientras lleguemos a un arreglo salarial vamos a estar conformes, lo que pretendemos también es que un empleado municipal no tenga un sueldo que sea inferior a los 50 mil pesos, entonces de ahí ir viendo como se lo puede acercar”.
“Un empleado ingresante cobra cuarenta y monedas de pesos, entonces la idea es llegar a los 50 mil con las categorías que cobran menos de ese monto. Ir achicando un poco la brecha que hay entre un categoría 10 y un 23, después ir viendo durante el año acorde a como recauda la municipalidad y como se sigue dando la situación económica. Esto es para charlarlo seguramente hasta mitad de año y de ahí salir en octubre con una nueva negociación”, añadió el secretario general.
Sobre los puntos a destacar de este primer encuentro con el Ejecutivo local adelantó, “Hemos tirado ideas para que se vea reflejado un sueldo con el que se pueda vivir, sabemos que la economía se disparó y más con la pandemia, pero tampoco hablamos de un 80% de aumento. Tenemos el claro reflejo de la bancaria que es un sindicato que siempre arreglo por arriba de todo, y ahora arreglo con un 29% con una revisión recién en diciembre o enero del año que viene”.
Sobre las negociaciones para el primer semestre del año, concluyó “una de las propuestas que hemos tirado seria ahora con el sueldo de febrero, tener el primer incremento que tenemos que seguir charlándolo en estos días para establecer de cuánto. El otro seria en junio para que ingrese dentro del primer medio aguinaldo”.
Compartinos tu opinión